En La Paz se estrena el Festival Internacional de Poesía con autores de siete países

LA PAZ |

Una decena de escritores de siete países participan desde hoy y hasta el próximo 13 de febrero en el I Festival Internacional de Poesía de Bolivia que pretende acercar este género literario a los lectores y facilitar intercambios entre poetas de diferentes culturas y lenguas.

"La poesía no es un género masivo ni editorialmente muy favorecido. Hay esa famosa frase de Juan Ramón Jiménez donde se refería a los lectores de poesía como esa inmensa minoría. Entonces, queremos tender puentes entre la poesía boliviana y otras experiencias", explicó a Efe Rubén Vargas, uno de los organizadores del certamen.

Precisamente para estrechar los lazos de la producción poética boliviana con la de otros países, los organizadores invitaron al festival a poetas extranjeros como Marion Bethel, de Bahamas; Jüri Talvet, de Estonia; Jorge Boccanera y Laura Yassan, de Argentina; Roberto Echevarren, de Uruguay; Rodolfo Häsler, de España, o Nadia Prado, de Chile.

Además, participarán los poetas bolivianos Jesús Urzagasti, Cé Mendizábal y Sergio Gareca.
"Se trata de abrirnos a una pluralidad, de respirar otros aires, permitir a los escritores pero también a los lectores bolivianos, por ahora de La Paz y Oruro, tener una experiencia de poesía diversa (...) y visiones distintas para que esta inmensa minoría siga creciente", explicó Vargas.

El español Rodolfo Häsler, uno de los poetas participantes, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para los autores porque ofrecen la posibilidad de conocer las tendencias de la poesía en los diferentes países y permiten acercar este género al público en general.

"La poesía es algo que va dirigido a una minoría, porque exige un esfuerzo o un hábito para poder entenderla, y estas son ocasiones en las que las personas que vienen a escuchar a los poetas pueden recibir un fogonazo, una imagen, una emoción que les lleve a seguir profundizando", sentenció.

Por su parte, el uruguayo Roberto Echavarren subrayó la importancia del intercambio y el contacto directo entre poetas y la posibilidad de "conocer y enterarse de las tradiciones en enclaves muy diferentes".

La primera edición del certamen, que surgió con la participación de su director, Benjamín Chávez, en el Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia), se celebrará desde hoy y hasta el próximo miércoles 10 en la ciudad de La Paz y desde ese día hasta el sábado 13 en la ciudad altiplánica de Oruro.

En esa ciudad, los invitados internacionales podrán conocer además el carnaval de esa ciudad que ha sido declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Gracias a este certamen el público paceño y orureño podrá disfrutar de recitales de poesía, mesas de lectura, encuentros entre los poetas invitados y estudiantes de literatura y talleres de poesía "para promover el contacto de jóvenes escritores con los de mucha experiencia", explicó Vargas.

El primero de ellos, que se inauguró en la mañana de hoy con la participación de 40 alumnos, es impartido por el argentino Jorge Boccanera, que ganó el premio de Poesía Casa de América en 2008 por su libro Palma Real.

Otra de las actividades inaugurales se celebró a primera hora de la tarde de hoy en el paseo de El Prado de La Paz, uno de los más concurridos de la ciudad boliviana, con la lectura de poesías por parte de jóvenes autores del país.

Comentarios