Debatirán perspectivas de la Aduana Nacional

• Marlene Ardaya, presidenta interina de la Aduana Nacional.
La nueva visión de la Aduana Nacional será debatida este miércoles. Su presidenta interina, Marlene Ardaya, expondrá sobre la entidad y las proyecciones para su reestructuración.

La cita es en el foro "Aduana Nacional de Bolivia: Nueva Visión", coauspiciado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA) y la misma entidad pública.

La finalidad del debate es buscar "soluciones integrales a un tema que resulta de alto interés para el sector productivo y comercial que se desenvuelve dentro de la legalidad y la formalidad", señala el informe del IBCE al plantear la necesidad de "mejorar la gestión del comercio exterior boliviano".

El foro se organiza en el marco de los recientes cambios que se produjeron en la Aduana, desde la posesión de Ardaya, la denuncia de corrupción y hechos ilegales cometidos en esa entidad. Además de la intervención en distintas regionales y la sustitución de autoridades.

"En el IBCE creemos que hay que trabajar rápidamente en tres frentes: re-institucionalizar la Aduana", en la "facilitación de trámites para importadores legales" y en "una campaña de educación y concientización ciudadana", aseguró el presidente del IBCE, Pablo Antelo.

La Cámara de Despachantes ofrece asistencia a través de su Instituto de Comercio Exterior y Aduanas (ICA) para capacitación de funcionarios de la Aduana, así lo hizo saber el presidente de la CNDA, Pablo Mier. La Paz, ANF

Comentarios