Cívicos piden un referéndum para definir el destino del manantial del Silala

Aguas del Silala, Bolivia. - Abi   Agencia

Aguas del Silala, Bolivia. - Abi Agencia

POTOSÍ |

Dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) demandan al gobierno de Evo Morales convocar a un referéndum departamental para definir el futuro de las aguas del manantial Silala que desde hace más de 100 años beneficia única y exclusivamente al norte chileno.

El dirigente Segundino Limachi, en declaraciones recogidas por radio Aclo, afiliada a la Red Erbol, señaló que es importante que el Órgano Ejecutivo convoque a un consulta popular departamental para que sea el pueblo quien defina con su voto en las urnas qué utilidad se debe dar a esas aguas.

Pidió que el tema no sea utilizado políticamente por los candidatos a gobernador y alcalde, que lo único que buscan es obtener un rédito electoral incluyendo el Silala en su discurso proselitista, cuando este asunto que lo debe definir el ciudadano.

“Es necesario el referéndum, porque hay muchas propuestas y las instituciones que aglutina el Comité Cívico deben analizar el tema; además de socializar entre la población el pre acuerdo sobre el Silala. Nosotros como Comité Cívico pensamos que la decisión que tome la población será histórica”, puntualizó Limachi.

El Comité Cívico Potosinista programó para el sábado 27 de febrero una reunión de Consejo Consultivo para analizar el pre acuerdo y propuestas que se elaboraron entorno al pago que debe efectuar Chile por el uso de las aguas del manantial Silala.

Sin embargo, el presidente de la entidad cívica, Celestino Condori, informó el pasado viernes que las organizaciones sociales del departamento de Potosí resolvieron en la localidad de Alota autorizar a la Cancillería boliviana la firma del documento trabajado por la comisión técnica boliviano-chilena.

Comentarios