Las remesas de los bolivianos siguen bajando

Los bolivianos en el exterior mandan menos plata al país. Los giros de noviembre cayeron en 5,8 por ciento en comparación con octubre, el descenso fue de 91,4 a 86,3 millones de dólares, de acuerdo con el reporte del banco Central de Bolivia (BCB).

En los primeros once meses del año pasado, las remesas bajaron en 68,5 millones de dólares, que corresponde al 6,8 por ciento, en comparación con el mismo período del 2008, indica el informe de la entidad monetaria.

De enero a noviembre del año pasado, los giros sumaron 934,7 millones de dólares y en el mismo período del 2008 el monto totalizó 847,8 millones.

El monto de los giros se acerca a los registrados en marzo del 2009. El menor monto fue registrado en febrero con menos de 70 millones de dólares. Y en julio ingresó el mayor monto de remesas, acercándose a 100 millones.

La institución emisora reitera que "son moderados" los efectos de la crisis económica mundial en las remesas de los bolivianos que trabajan en el exterior. Claro está en comparación con la caída de otros países.

En ese sentido, el informe del BCB asegura que "el nivel de las remesas que llegan a Bolivia se encuentra estable desde marzo de 2009", además que "registra un comportamiento superior al del año 2007". La Paz, ANF

Comentarios