El Subcampeón de Libertadores Cruzeiro inicia su carrera en altura de Potosí

LA PAZ |

El subcampeón de la Copa Libertadores de América Cruzeiro iniciará mañana su participación en la primera fase de la nueva edición del certamen con una visita a la casa del Real Potosí de Bolivia situada a casi 4.000 metros de altitud.

Los jugadores del Cruzeiro llegaron a Bolivia el pasado jueves y desde el viernes realizan un proceso de aclimatación en Sucre, ubicada a 2.790 metros sobre el mar, a 160 kilómetros de Potosí.

La escuadra brasileña, que en 2009 perdió la final del torneo continental ante el Estudiantes de la Plata de Argentina, viene preocupada por los efectos de la altitud de la capital potosina donde en abril del 2008 fue vapuleada por el mismo equipo por 5-1.

El entrenador Adilson Batista, el mismo que guió a los de Belo Horizonte en ese partido de hace dos años, se ha quejado estos días ante la prensa de su país de lo "inhumano" que, a su juicio, supone jugar en el estadio potosino Víctor Agustín Ugarte.

Según el entrenador, la desventaja es tal que jugar en Potosí es como "entrar en el campo con dos jugadores menos" por lo que la FIFA no debería permitir partidos en esa altitud.

Sin embargo, su centrocampista Pedro Ken se mostró confiado en que el entrenamiento en Sucre les sirva para disputar un "excelente partido" en Potosí, y el atacante ecuatoriano Joffre Guerrón sostuvo que está seguro de que el "Cruzeiro va a hacer un buen juego, con inteligencia, con las líneas juntas y tocando la pelota".

Los de Real Potosí, que se aprestan a jugar su quinto torneo de Libertadores, quieren sacar todo el provecho posible de su condición de local y de la preocupación que han expresado los del Cruzeiro sobre sus partidos en la altitud potosina.

No obstante, no son invencibles en casa como lo han demostrado algunas derrotas encajadas en el estadio Ugarte, la última de ellas (0-2) hace un año ante el Palmeiras brasileño.

El técnico boliviano Sergio Apaza ha anunciado que, fiel a su estilo de siempre, usará tres delanteros en el partido ante el subcampeón de la Copa Libertadores de América, frente al que pretende probar la efectividad de su táctica ofensiva.

Los jugadores elegidos para golpear la defensa rival son el argentino Cristian Ruiz, Augusto Andaveris y Gerardo Yecerotte, en tanto que la portería estará resguardada por el brasileño Mauro Machado que juega hace varias temporadas en el fútbol boliviano.

El partido de vuelta será jugado el 3 de febrero en el 'Minerao' de Belo Horizonte. El ganador de esta llave de la primera fase jugará en el grupo 7 del torneo con el Vélez Sarsfield de Argentina, el Colo Colo, de Chile y el Deportivo Italia, de Venezuela.

Probables alineaciones: Real Potosí: Mauro Machado; Ronald Eguino, Álvaro Ricaldi, Edhemir Rodríguez y Gonzalo Galindo; Eduardo Ortiz, Fernando Algarañaz y Miguel Loayza; Cristian Ruiz, Augusto Andaveris y Gerardo Yecerotte. Técnico: Sergio Apaza.

Cruzeiro: Fábio; Elicarlos, Gil, Leonardo Silva, Diego Renan; Henrique, Marquinhos Paraná, Pedro Ken, Gilberto; Wellington Paulista y Kléber. Técnico: Adilson Batista.

Árbitro: Víctor Rivera (PER), asistido por sus compatriotas Luis Ávila y Luis Abadie.
Hora: 19.50 hora local (23.50 GMT) Estadio: Víctor Agustín Ugarte, situado a casi 4.000 metros sobre el mar.

Comentarios