Bolivia tendrá 1,3 millones de vacunas contra la Gripe-A a partir de febrero

Una campaña de vacunación contra la gripe común. - James Daniel  Los Tiempos

Una campaña de vacunación contra la gripe común. - James Daniel Los Tiempos

LA PAZ |

A partir de febrero próximo, Bolivia tendrá 1,3 millones de dosis de la vacuna contra la Gripe-A. Las vacunas serán administradas con prioridad a niños, mujeres embarazas, personal de salud y a personas que sufren alguna enfermedad crónica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará 900.000 dosis, tal como se había comprometido tras elegir al país como prioritario en esta fase de inmunización. El lote de vacunas será completado por el Ministerio de Salud que adquirirá 400.000 dosis gracias al fondo rotatorio que administra la OMS.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, René Lennis, informó que la vacuna debe ser suministrada al menos tres meses antes del período invernal que en Bolivia se inicia se extiende entre fines de mayo hasta agosto.

"En un plazo no mayor a 45 días estaríamos administrando esta vacuna, y es justamente el tiempo ideal antes (...) de una probable segunda ola de la pandemia", puntualizó la autoridad, al anticipar que se realizará una intensa campaña de comunicación.

"Se tiene mucha experiencia. Ya hicimos el año pasado, entre los meses de septiembre y noviembre, la vacuna de la influenza estacional (gripe común); 600.000 dosis en un plazo menor a tres meses, de tal manera que también hemos probado que sí estamos en capacidad de poder administrar esto adecuadamente en el tiempo correcto", puntualizó Lennis.

Comentarios