Policía acusa a jueces de proteger a narcos

Un efectivo de la Felcn observa la cantidad de droga fraccionada que fue incautada durante un operativo. - Andia Hernán  Los Tiempos

Un efectivo de la Felcn observa la cantidad de droga fraccionada que fue incautada durante un operativo. - Andia Hernán Los Tiempos

LA PAZ |

Un jefe policial acusó a jueces y fiscales de proteger a narcotraficantes debido a que sólo el 25% de 3.337 detenidos en 2009 por traficar drogas fueron llevados a juicio, a pesar de haber sido sorprendidos al cometer el delito.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Oscar Nina, dijo a la AP que los "jueces no acompañan los esfuerzos de la lucha contra las drogas".

"Estamos viendo una suerte de protección a los narcotraficantes. La policía los detiene y son los jueces y fiscales quienes los liberan, no solo colombianos están libres, también bolivianos", sostuvo.

Según Nina, jueces y fiscales no pueden alegar fallas en las diligencias policiales porque "los sospechosos son pillados in fraganti, es decir en posesión de drogas".

Dijo que los liberados retornan a sus actividades ilícitas tras eludir la acción policial.

En lo que va del año, la FELCN confiscó 26,6 toneladas de cocaína y logró un récord en decomisos de marihuana con casi dos millones de kilos de esa droga cuyo consumo interno se disparó.

Nina dijo que las 26,6 toneladas de cocaína decomisadas en el año tienen un valor en el mercado local de 32 millones de dólares.

La droga decomisada es incinerada.
En los operativos, la policía desbarató 16 grandes y medianos laboratorios de refinación de cocaína varios de ellos operados por colombianos.

Según un informe de la ONU la capacidad potencial para elaborar cocaína en Bolivia se incrementó en 9% el año pasado hasta 113 toneladas de la droga debido a una mayor disponibilidad de coca.

Comentarios