Para exportar gas a la Argentina se requieren 2.000 millones de dólares iniciales

La exportación de 27,7 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural a la Argentina exige una inversión de al menos 2.000 millones de dólares para exploración y desarrollo de campos.

En tanto que para el gasoducto binacional se deberán invertir unos 1.500 millones de dólares en ambos lados de la frontera, de acuerdo con los cálculos publicados en la revista "Gas y Petróleo" de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

Adicionalmente, se requieren inversiones de al menos 3.000 millones de dólares para infraestructura de transporte, refino y almacenaje para los hidrocarburos líquidos, tomando en cuenta que a mayor producción de gas mayor volumen de crudo.

"El país debe aprovechar esta ventana de oportunidad, cada vez más pequeña" para colocar el energético fósil menos contaminante en el tradicional consumidor y comprador del gas natural.

En ese marco, "se debe reencaminar el desarrollo del sector para consolidar los mercados regionales y así minimizar el riesgo de competencia de otras fuentes de suministro de gas u otros combustibles y energías que no tardan en desarrollarse", señala el análisis de la publicación refiriéndose, sin duda, al gas natural licuado (GNL) que ya llegó a la región para quedarse.

Para la CBH, "Argentina es un mercado maduro, con su matriz energética dependiente en un 50 por ciento del gas natural", consume un promedio diario de 120 millones de metros cúbicos. Empero no es autosuficiente por lo que está obligado a recurrir a fuentes externas.

El análisis de la CBH puntualiza que "los mercados para el gas natural siempre son difíciles de concretar porque su ingeniería económica-financiera, técnica y también política tiene muchas aristas que unir". La Paz, ANF

Comentarios