El INRA revierte terrenos de la empresa Hansa en La Paz

El Gobierno de Evo Morales anunció hoy que revertirá al Estado 80.000 hectáreas de la empresa Hansa que se dedica a la importación de vehículos, productos de consumo masivo y artículos industriales, pero cuyos terrenos estaban sin producir.

El director de Distribución de Tierras, Cliver Rocha, explicó que se tomó la decisión de revertir 80.000 de las 100.000 hectáreas que posee la empresa Hansa en la provincia Iturralde, en el norte del departamento de La Paz.
La superficie total revertida más que duplica la extensión de la ciudad oriental de Santa Cruz, que es la más grande del país.

Rocha señaló que la decisión se tomó tras haber realizado un proceso de titulación de tierras en el norte de La Paz, en el que se detectó que la mayoría de los terrenos de Hansa no cumplen con la Función Económica Social (FES) establecida en las normas bolivianas.
Dijo que la resolución para revertir estas tierras se aplicará en los próximos días, en tanto que fuentes de Hansa, al ser consultadas hoy por la prensa, señalaron que no emitirán aún ninguna opinión porque sus ejecutivos se encuentran de vacaciones.

Sobre el punto, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, dijo hoy que la decisión "es simplemente un cumplimiento de lo que dice la norma" en casos de propietarios de tierras que no las tienen en producción.
Las normas establecen que los predios que no cumplen una función económica y social deben ser revertidos al Estado para su posterior distribución a campesinos e indígenas que no posean tierras.

El Gobierno de Morales revertió recientemente 3.000 hectáreas en la región de Santa Cruz, que pertenecían a la familia del empresario Osvaldo Monasterio, que entre sus inversiones posee la cadena de televisión Unitel, uno de los medios más críticos con el Ejecutivo.

También se tomó la misma decisión sobre más de 12.000 hectáreas que pertenecían a la hermana del empresario Branco Marinkovic de Santa Cruz.

Los líderes cívicos y empresariales cruceños han denunciado varias veces que las reversiones de tierras son una "persecución política" del Gobierno en contra de los empresarios de esa región, lo cual ha sido negado por el Ejecutivo.

Según el Gobierno, las decisiones están justificadas porque en los casos de las familias Monasterio y Marikovic se detectaron presuntas irregularidades en la adjudicación de esas tierras.
EFE

Comentarios