Obispos confían en que las elecciones sean sin fraude, libres y respetuosas

Los pastores episcopales esperan que las elecciones del 6 de diciembre sean libres, sin escamoteo del voto y sin intimidaciones personales ni grupales. Que ese domingo se replique la fiesta democrática. Además piden al electorado que realice un voto consciente.

En cuanto al registro de ciudadano, los Obispos señalan: "Esperamos que el nuevo Padrón Biométrico sea un factor importante para la fiabilidad y claridad de la voluntad del pueblo ante las urnas".

"Confiamos también que no se produzca el fraude que ha ensombrecido consultas anteriores, que no haya ningún tipo de coacción sobre las personas ni sobre los medios de comunicación, y que no haya amenazas o mentiras. Todo esto es necesario para que podamos celebrar una verdadera fiesta democrática", puntualiza el mensaje leído hoy por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Oscar Aparicio.

"Hacemos un llamado a una responsable y personal participación ciudadana en el proceso de la construcción de nuestro país, sin imposiciones, sino respetando la libertad de los votantes", remarcó el prelado.

"Al mismo tiempo recordamos a todos los ciudadanos que con espíritu crítico y constructivo analicen detenidamente las propuestas programáticas que los actores políticos proponen", agregó.

"A los candidatos les exhortamos a sentirse representantes de todo el pueblo boliviano, de manera especial de los más pobres y desprotegidos y no sólo de una tienda política". También les piden "evitar toda actitud de paternalismo que muchas veces puede llegar a la compra de conciencias en menoscabo de la libertad personal y la dignidad de cada ciudadano".

Los Obispos reiteran el llamado a vivir una fiesta democrática, reiterando que las elecciones son una "oportunidad" para la vida en democracia, "respetando la libertad de los votantes".

De igual manera, los pastores episcopales hacen un llamado para que "todos acepten con respeto la voluntad del pueblo reflejada en el proceso electoral".

CON ESPERANZA

Las próximas elecciones generales deben ser "un paso adelante en el proceso que estamos viviendo hacia una sociedad más justa, libre, solidaria y unida desde nuestras diferencias culturales y regionales", señala el mensaje al mencionar los "signos positivos" que los Obispos ven y los aspectos negativos que les preocupa.

Entre esos signos mencionan "la profunda religiosidad de nuestro pueblo, que se expresa en una apertura siempre mayor a Dios y a su voluntad, y que repercute en un conjunto de valores humanos y cristianos que trascienden el puro materialismo de la vida".

También manifiestan su admiración por el esfuerzo del pueblo, en su mayoría, para mantener la paz y la concordia en medio de tantas confrontaciones. Otro signo es la inclusión de "muchos sectores antes excluidos".

Entre los problemas preocupantes están la persistente pobreza, que "es un problema estructural" y afecta a miles de familias. La falta de respeto a la ley, la crisis de las instituciones judiciales, la inseguridad ciudadana y el crecimiento de la delincuencia.

El narcotráfico "por sus funestos efectos en la sociedad y en la juventud. Vemos a muchos hermanos y hermanas nuestros involucrándose cada vez más en este flagelo social".

Otra preocupación de los pastores episcopales es la "confrontación y división que subsiste en nuestro país entre pueblos, regiones y culturas, a veces con motivaciones ideológico-partidistas, y que repercute también al interior de nuestras familias".

Los Obispos también expresaron la solidaridad con "todos los que sufren y pasan momentos de dolor a causa de enfermedades, accidentes, particularmente a causa de las sequías en muchos lugares de nuestro país". La Paz, ANF

Comentarios