Reyes Villa cuestiona a Evo el manejo del tema coca en el país

SANTA CRUZ |

El candidato presidencial por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, cuestionó este lunes la política cocalera del presidente Evo Morales a quien responsabilizó por el excesivo incremento en la producción del arbusto, cuyo excedente se estaría destinando a la actividad del narcotráfico convirtiendo otra vez a Bolivia en los principales productores de cocaína en el continente.

Dijo que el país requiere no más de 10 mil hectáreas para el consumo interno tradicional, pero desde que asumió el gobierno de Evo Morales, la producción se ha incrementado a 54 mil hectáreas, aspecto que es muy preocupante porque ---según refirió-todos los esfuerzos realizados hasta el momento en el país quedará en nada y que Bolivia nuevamente pasará a insertarse en el circuito coca-cocaína.

Reyes Villa puso en duda la política de reducción de plantaciones de cocales por el gobierno actual, porque los datos señalan otra realidad, los cuales reflejan que la zona del Chapare, y posiblemente otras áreas de cultivo ilegal, están alimentando a las fábricas de droga.

No parece una casualidad que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) hubiera destruido varias mega-fábricas de cocaína e incautado toneladas de droga en los últimos años en diferentes operativos en el país.

"Es demasiada la cantidad de coca que hay en Bolivia, que va a apoyar directamente el narcotráfico, porque el consumo interno no necesita más de 10 mil hectáreas", dijo Reyes Villa.

"Hay demasiadas cosas que están mal, por eso, el ciudadano tiene en sus manos el 6 de diciembre de decidir quién va a gobernar el país.

En eso, nosotros estamos planteando la unidad y la esperanza, porque queremos aprovechar los recursos naturales que tenemos para erradicar al principal enemigo que tiene Bolivia, que es la pobreza", agregó el candidato presidencial.

El tema incluso fue abordado por el Cardenal Julio Terrazas, quien en su homilía del domingo señaló los riesgos sociales que conllevan la actividad ilícita del narcotráfico, haciendo un llamado a las autoridades a realizar todos los esfuerzos para que Bolivia "no sea un centro de droga".

El coronel retirado de la Policía Freddy Soruco señaló que la actividad del narcotráfico está generando más inseguridad ciudadana en Santa Cruz, porque además del consumo esta actividad produce ajustes de cuentas y hasta crímenes.

El analista y escritor Alcides Parejas ha dicho que "Bolivia es un país narco", porque --según indicó--- no se puede disimular que el país está inundada de dinero ilícito. "Si hay más droga, habrá más delincuencia y más drogadictos", reflexionó.

Comentarios