Resultado oficial confirma segunda vuelta entre Mujica y Lacalle

El izquierdista José Mujica ganó la primera vuelta de las elecciones del domingo en Uruguay, pero deberá disputar una segunda ronda con el liberal Luis Lacalle, según la Corte Electoral tras escrutar el 100% de las mesas.

José Mujica (izquierda) no pudo conseguir la diferencia necesaria para derrotar al candidato de la oposición, Alberto Lacalle (derecha).

De acuerdo con los datos oficiales, Mujica, postulante de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio, obtuvo 47,49% de los sufragios, mientras que el ex presidente Lacalle (1990-1995), del opositor Partido Nacional (centroderecha), cosechó 28,53%, sobre el total de votos emitidos, sin contar los observados.

En tanto, el Partido Colorado, que postuló al Pedro Bordaberry, hijo del ex dictador Juan Bordaberry (1973-1976), recibió 16,66% de los votos; y el Partido Independiente, de Pablo Mieres, 2,43%.

Estos resultados oficiales confirman las tendencias informadas por las distintas empresas encuestadoras, que realizaron proyecciones de escrutinio una vez terminados los comicios del domingo.

La Corte Electoral comenzará recién el martes a contabilizar los votos observados, que alcanzaron 1,39% del total, lo que puede modificar y aumentar levemente los porcentajes. Los resultados oficiales finales recién estarán el sábado.

La participación se situó en 89,86% de los habilitados, en un país donde el voto es obligatorio.
En tanto, según los datos divulgados por la Corte Electoral, ninguno de los dos plebiscitos que se pusieron a consideración de los electores fue aprobado.

El plebiscito para anular la Ley de Caducidad, que evitó juicios por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura, recibió un apoyo del 47,36% de los votos, cuando necesitaba más del 50% para resultar aprobado.

En la consulta por el "voto epistolar" o por correspondencia para los ciudadanos uruguayos que viven en el exterior, solo 36,96% de los votantes apoyó la iniciativa.

AFP

Comentarios