ONU y España financian con 28 millones dólares Objetivos Milenio en el país

Por Efe - Agencia -

La japonesa Yoriko Yasukawa, representante de la ONU en Bolivia. | Foto archivo - Internet   Agencia

La japonesa Yoriko Yasukawa, representante de la ONU en Bolivia. | Foto archivo - Internet Agencia

LA PAZ |

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, la Embajada de España y el Gobierno de Evo Morales presentaron hoy cuatro programas conjuntos financiados por el Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio, por 28 millones de dólares.

La representante de Naciones Unidas en Bolivia, la japonesa Yoriko Yasukawa, explicó durante un acto realizado hoy en La Paz que los programas se desarrollan en las áreas de igualdad de género y autonomía de la mujer; desarrollo del sector privado; infancia, seguridad alimentaria y nutrición, y construcción de paz.

En los proyectos participan diferentes oficinas estatales, organizaciones sociales y comunidades bolivianas, además de las agencias de las Naciones Unidas correspondientes a cada área.

Yasukawa consideró que el país ha avanzado "mucho" para alcanzar las metas de desarrollo del milenio trazadas en 2000, si bien aún "hay un largo camino por recorrer".

Expresó el compromiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "para unir esfuerzos con el Gobierno y la sociedad de Bolivia" con el objetivo de "lograr avances reales hacia los objetivos de desarrollo del milenio".

También agradeció y felicitó a España por apoyar a Bolivia en esa misión y por su "fuerte compromiso" con la cooperación al desarrollo a nivel mundial y multilateral, pues a través de estas acciones, el Gobierno español "está dando un ejemplo muy importante al mundo".

De su lado, el embajador de España en La Paz, Ramón Santos, recordó que su país y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron en 2006 un acuerdo para canalizar 618 millones de euros del presupuesto español para apoyar a los países en sus esfuerzos por lograr las metas del milenio.

"España ha asumido desde hace tiempo que la coordinación de la cooperación internacional debe ser hecha por los Gobiernos de los países que la reciben, debe encajar dentro de los programas de desarrollo nacionales y debe ayudar a alcanzar estos objetivos del milenio de acuerdo con el plan propuesto en cada país", subrayó.

Agregó que la iniciativa manifiesta también el apoyo del Gobierno de España a Bolivia "como socio" para lograr las metas de desarrollo.

Por su parte, el presidente Evo Morales agradeció por este tipo de iniciativas que permiten a su Gobierno atender las demandas y necesidades de la población boliviana.

Coincidió con Yasukawa al señalar que aún hay trabajo por hacer para reducir la mortalidad infantil y la extrema pobreza, entre otras demandas, si bien se mostró "alentado" por los resultados logrados en el área educativa y de acceso a las telecomunicaciones.

Durante el acto, Morales también se sumó a la campaña Convivir, Sembrar Paz, promovida por las Naciones Unidas para generar una convivencia pacífica y democrática entre los ciudadanos.

Comentarios