ONU insta a candidatos a no esperar a que haya nueva confrontación para dialogar

LA PAZ |

La representante de Naciones Unidas en Bolivia, la japonesa Yoriko Yasukawa, instó hoy a los líderes políticos y sectores sociales de Bolivia a no esperar a que haya una nueva confrontación para sentarse a dialogar sobre sus diferencias y desacuerdos.

Yasukawa hizo este llamado al concluir un foro sobre el proceso de diálogo que permitió la redacción de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) boliviana y la convocatoria a un referendo que en enero pasado aprobó finalmente la nueva Carta Magna.

La representante de las Naciones Unidas destacó que todos los participantes en el foro, entre autoridades nacionales y parlamentarios que propiciaron el acuerdo, "han reafirmado la importancia del diálogo como instrumento principal de la democracia para resolver cualquier diferencia" "Una lección importante es no dejar que las cosas lleguen hasta el borde del precipicio, sino que el diálogo sea la primera y única opción", declaró a Efe.

Señaló que el diálogo y la concertación son importantes "no solo para resolver conflictos, sino para ir construyendo acuerdos sobre hacia qué dirección debe ir el país".

Yasukawa y los participantes en el foro coincidieron en que un proceso electoral o una nueva Constitución por sí mismas no van a resolver las diferencias, sino que será necesario continuar el diálogo.

"Para construir consensos sobre temas que quedan pendientes, incluyendo cómo aplicar la nueva CPE, se requiere diálogo, que todos los actores, no sólo los líderes políticos, se sienten y hablen sobre la Constitución", agregó.

De su lado, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, destacó que el acuerdo logrado a fines del año pasado permitió pacificar al país y recordó que antes del diálogo "la intolerancia era la regla del juego dominante" en la política boliviana.

Romero, quien fue uno de los artífices de la negociación que hace un año permitió desbloquear el proyecto constitucional del Gobierno de Evo Morales, afirmó que la aplicación de la nueva CPE, que fue promulgada en febrero, está en pleno proceso.

"Lo importante es reconocer que la implementación real de la Constitución requerirá todavía muchos acuerdos entre los bolivianos y bolivianas", añadió el ministro.

Los participantes también coincidieron en destacar el importante papel de la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) en la facilitación de ese diálogo.

Las tres entidades organizaron el foro con el objetivo de recordar que es posible dialogar y resolver problemas en democracia, reconocer a los actores del diálogo e identificar las lecciones aprendidas en ese proceso.

El 21 de octubre de 2008 se promulgó la ley para convocar al referendo constitucional celebrado el 25 de enero pasado, en el marco de un acuerdo político con la oposición, y que permitió entonces destrabar una de las crisis que vivió el país.

Comentarios