Gobierno aprueba 4 decretos para declara emergencia en varias regiones

• Walker San Miguel, ministro de Defensa.
El gabinete ministerial del presidente Evo Morales, aprobó hoy cuatro decretos supremos para declarar zonas de emergencia a los municipios de Atocha, La Paz, Yacuiba y la cuenca del río Huanuni, que enfrentan problemas por efectos de deslizamientos, incendios, contaminación minera y amenazas de inundaciones.

En conferencia de prensa, el ministro de Defensa Walker San Miguel, señaló que el primer decreto obliga a los ministerio de Minería, de Medio Ambiente y Agua, la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y la Prefectura de Oruro, iniciar acciones de mitigación contra la contaminación ambiental en la cuenca del río Huanuni, exigida por los pobladores de los municipios afectados que el pasado lunes iniciaron una marcha rumbo a La Paz por efectos de la explotación minera.

El Gabinete aprobó, también, un segundo Decreto declarando en "emergencia" al municipios de La Paz a causa de los deslizamientos registrados en las zonas de Las Dalias y Callapa que afectó a los barrios Tiwanacu, Las Kantutas, Cervecería, Metropolitana, Ciudad del Niño y dejó a 130 familias sin viviendas.

La Norma prevé labores de prevención ante los riesgos que se puedan presentar en otras zonas de la sede de gobierno y los trabajos que se deben encarar para la fase de reconstrucción de las viviendas afectadas.

El tercer Decreto Supremo declara en emergencia al municipio de Yacuiba, Tarija, donde por más de una semana se mantiene incontrolable los incendios forestales en la serranía de Aguaragüe y que amenaza con propagarse a otras regiones del departamento.

Autoridades locales pidieron una acción coordinada entre Bolivia y Argentina para posibilitar que helicópteros bomberos aplaquen el fuego. Afortunadamente no existen pérdidas humanas, pero sin cuantiosos daños sobre todo de pastizales aptas para la crianza de ganado vacuno.

Finalmente el Cuarto Decreto Supremo declara en emergencia el Municipio de Atocha en el sud de Potosí, ante la amenaza de inundaciones de esa población que se encuentra en la rivera del río que lleva el mismo nombre.

Informes del servicio de meteorología confirman que a fin de año habrá una crecida considerable de las aguas del río que pondría en riesgo a toda esa población.

Por lo que la declaración de emergencia autoriza al municipio de Atocha el uso de recursos para la construcción de defensivos y acciones preventivas en este río. La Paz, ANF

Comentarios