Ganaderos califican de atentatorio decreto de importación de carne con arancel cero


La presidenta de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Modesta Margo, calificó hoy, de político y atentatorio contra este sector el Decreto Supremo que aprobó el gobierno para permite la importación de carne con arancel cero.

Margo señaló que se reunirán en los próximos días con la Federación de Ganaderos del Beni para realizar un estudio legal y asumir las medidas que este caso amerita con el propósito de evitar daños económicos.

"Esto nos afecta en gran medida. Este decreto es una medida muy irresponsable y nos perjudica de manera enorme. Nosotros proveemos la capacidad y cantidad necesaria al mercado interno para el consumo de carne", dijo la dirigente ganadera.

Negó que exista alguna posibilidad para incrementar el precio de la carne, al señalar que desde la gestión 2008 no se registró ninguna modificación que derive en la subida del kilo de carne. "Entonces para qué la importación, no entendemos esto o es que quieren favorecer a un sector productor extranjero", añadió

Recordó que los ganadores bolivianos cuanta con el producto más barato a comparación de otros países tal es el caso de Paraguay, Uruguay e incluso Brasil.

El decreto sobre liberación de aranceles a la carne causó malestar al presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Christian Sattori, ya que ellos están afectados desde 2007, más aún cuando en este momento no exportan el producto y abastecen el 100% del mercado nacional.

El Gobierno aprobó dos decretos supremos para evitar el alza de precios de los principales productos de la canasta familiar, entre ellos la carne, el trigo y el azúcar.

La normativa es similar a la aplicada en 2007 y 2008, que restringió las exportaciones de aceites y de la carne, pues ahora también rige el arancel cero para importar carne fresca refrigerada hasta el 30 de abril de 2010. Santa Cruz, ANF

Comentarios