Campaña de Reyes Villa es financiada por Estados Unidos, Sánchez de Lozada y Marinkovic, denunció diputado Jorge Silva



El ex presidente Gonzalo Sánchez es uno de los operadores financieros de la campaña electoral del candidato Presidencial del PPB, Manfred Reyes Villa, denuncia diputado del MAS(ABI)

La Paz, (ABI).- La campaña electoral del Plan Progreso para Bolivia (PPB), que postula a la Presidencia a Manfred Reyes Villa, está financiada por dineros del Departamento de Estado de Estados Unidos, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex líder cívico de Santa Cruz Branco Marinkovic, denunció el martes el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Jorge Silva.

Este parlamentario, quien es vocero del MAS en la etapa proselitista, anotó que se trata de importantes recursos monetarios que ha recibido Reyes Villa para desarrollar su campaña, al descalificar las críticas de los dirigentes del PPB al presidente Evo Morales de utilizar fondos del Estado para desarrollar la campaña para su reelección.

Señaló que la designación de Philip Goldberg en un importante cargo en los organismos de espionaje de Estados Unidos "es una demostración de que el Gobierno no se equivocó al declararlo persona no grata en septiembre de 2008 al acusarlo de haber apoyado un proceso de desestabilización de la democracia".

El Ejecutivo señaló en ese entonces que Goldberg, que desempeñaba las funciones de embajador de Estados Unidos en Bolivia, y algunos organismos de su dependencia en La Paz, como la Agencia Anti Droga (DEA), apoyaron la marcha de un golpe cívico-prefectural impulsado en esas fechas por grupos de poder económico, cívicos y prefectos opositores al Gobierno.

Silva anotó que los operadores de los recursos provenientes de Estados Unidos para el PPB son los ex prefectos de La Paz, Cochabamba y Pando, José Luis Paredes, Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández, respectivamente.

Silva dijo que, además de esos dineros provenientes del norte, el PPB cuenta con recursos económicos de los mencionados ex prefectos "recaudados durante sus gestiones con el cobro ilegal de comisiones para la adjudicación de obras".

Señaló que esas administraciones Prefecturales adjudicaron la construcción de caminos y otras obras con sobreprecios del 30 por ciento para acumular fortunas personales, parte de la cual la utilizan en la campaña para impedir la reelección del presidente Evo Morales en los comicios del seis de diciembre próximo.

Para Silva, tras el telón de esta campaña se encuentran sectores conservadores del Gobierno de Estados Unidos que buscan impedir una reelección de Morales.

"Los títeres de esa estrategia opositora son Manfred Reyes Villa, Leopoldo Fernández, José Luis Paredes y Branco Marinkovic", afirmó.

Comentarios