Senado aplaza el juicio al ex presidente de la Corte Suprema tras incidentes

Por Efe - Agencia -

El suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández.| Foto Archivo. - Abi   Agencia

El suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández.| Foto Archivo. - Abi Agencia

LA PAZ |

El Senado de Bolivia aplazó hoy hasta el próximo lunes el inicio de un juicio contra el ex presidente de la Corte Suprema Eddy Fernández, tras los incidentes protagonizados por legisladores opositores, oficialistas y grupos sociales.

El presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz, decidió que se suspendiera la sesión para iniciar la vista del proceso a Fernández, acusado por el presunto delito de retardar el juicio al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).

El ex gobernante fue acusado por genocidio, al igual que sus ex ministros y los jefes militares de su segundo Gobierno, por su presunta responsabilidad en la muerte de más de 60 personas en 2003.

Ortiz calificó de "lamentables" los incidentes producidos en el Senado, uno de los cuales fue provocado por un enfrentamiento a gritos entre el senador opositor Fernando Rodríguez y el diputado oficialista René Martínez, que irrumpió en la Cámara Alta para exigir el inicio de la audiencia causando el conflicto.

Al mismo tiempo, unas veinte personas, familiares de las víctimas de la matanza de octubre del 2003, pretendían entrar por la fuerza a las instalaciones del Senado para exigir a los legisladores acelerar el juicio contra el ex presidente de la Corte Suprema.

Fernández fue suspendido de su cargo en mayo pasado por orden de la Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo, que lo acusó de retrasar el juicio contra el ex mandatario.

Actualmente, la Corte Suprema enjuicia a varios de los ministros y jefes militares de entonces, en tanto que ha solicitado la extradición de Sánchez de Lozada desde EE.UU., donde reside desde octubre del 2003, cuando dimitió a su cargo.

El tribunal también pidió esta semana la extradición de otros tres ex ministros asilados políticamente por el Gobierno de Perú.

Tras los incidentes Ortiz señaló que en las próximas horas se cursará una nueva notificación a las partes para que asistan el lunes a la audiencia que dará inicio al juicio contra Fernández.

Comentarios