Perú califica como "innecesario" ejercicio militar chileno e insiste en que se cancele

Por Ap - Agencia -

El vicepresidente de Perú, Luis Giampietri. - Internet   Agencia

El vicepresidente de Perú, Luis Giampietri. - Internet Agencia

LIMA |

Dos funcionarios gubernamentales consideraron el miércoles como innecesario que Perú acepte la invitación a asistir como observador a los ejercicios militares que realizará Chile en el norte de su territorio, aunque de momento no ha habido una respuesta oficial del gobierno peruano.

El ejercicio fue cuestionado por las autoridades peruanas por considerar que el modo cómo ha sido diseñado y la hipótesis de conflicto planteada aluden claramente a Perú y a hechos de la Guerra del Pacífico que enfrentó a ambos países en el siglo 19.

Ante los cuestionamientos peruanos, el ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, dijo en la víspera que Chile invitaba a Perú a asistir como observador de las prácticas, denominadas "Salitre 2009", que se efectuarán en octubre, y en las que participarán fuerzas militares de Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia.

"Eso es algo que lo evaluarán nuestro ministro de Defensa y nuestra Cancillería, pero yo creo que no es necesario, debemos hacer más bien esfuerzos conjuntos para ver cómo aliviamos la pobreza en nuestros pueblos", dijo el jefe del gabinete, Javier Velásquez, al ser consultado por reporteros sobre la invitación chilena.

El primer vicepresidente, Luis Giampietri, también consideró innecesario el envío de observadores militares peruanos a la práctica, y reiteró sus críticas al afirmar que de la manera como ha sido diseñado el ejercicio castrense sería un acto de provocación de Chile.

"Las buenas relaciones implican no hacer provocaciones y esto, por la forma en la que han diseñado el ejercicio, sería un acto de provocación, pero ellos son dueños de hacer eso en su territorio, igual que el Perú", manifestó Giampietri en declaraciones a la prensa.

En Perú se ha cuestionado que el ejercicio "Salitre" parte de una hipótesis en que un país de la frontera norte de Chile, de nombre "Tarapacá" --región que fue peruana antes de la Guerra del Pacífico-- desconoce los límites marítimos y terrestres, por lo que Chile pide la intervención de las Naciones Unidas.

El ministro Rafael Rey ha dicho que un ejercicio planteado de esa forma es "ofensivo" para el Perú, y hace 12 días pidió a Chile que lo suspenda.

Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en enero del 2008 para que ésta dirima en una controversia sobre los límites marítimos.

Perú afirma que la frontera marítima nunca ha sido fijada, en tanto que Chile acusa a su vecino de querer desconocer límites establecidos en dos tratados internacionales de los años 1952 y 1954.

Comentarios