Personas de 60 a 70 años no cobrarán renta dignidad si no se empadronan

Por Abi - Agencia -


Un funcionario ayuda a Jacoba Loayza Coro, de 92 años, a colocar sus huellas en el nuevo padrón biométrico en Calamarca (Bolivia), durante el inicio de inscripción para los comicios del 6 de diciembre. - Efe   Agencia

Un funcionario ayuda a Jacoba Loayza Coro, de 92 años, a colocar sus huellas en el nuevo padrón biométrico en Calamarca (Bolivia), durante el inicio de inscripción para los comicios del 6 de diciembre. - Efe Agencia

LA PAZ |

Desde esta semana, el Gobierno, a través del Fondo de Capitalización Colectiva (FCC) y el Ministerio de Economía, determinó que los ancianos de entre 60 y 70 años, que no se registraron en el nuevo padrón electoral biométrico, no podrán cobrar su Renta Dignidad.

El certificado de inscripción será el documento que obligatoriamente las personas de la tercera edad deberán presentar a las diferentes entidades financieras para recibir el pago de su beneficio mensual.

Sin embargo, desde el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informaron que esa instancia no asumió esa determinación, sino que fue un instructivo autónomo que asumieron las instituciones encargadas de cancelar el bono.

"No fue una decisión, ni un pedido del organismo electoral, sino de las instituciones que ad- ministran el bono. Ellos asumieron la decisión de forma independiente, ni siquiera bajo consulta nuestra", explicó el gerente de Comunicación del Padrón Biométrico, Raúl Peñaranda.

El funcionario explicó que cualquier queja o reclamo ya no son recibidas por la OEP, ya que esa medida no fue consultada.

En tanto, desde la Superintendencia de Pensiones indicaron que esa restricción queda sin efecto para todos los ancianos mayores de 71 años.

A dos semanas de concluir el plazo, el registro avanza rápido, el órgano electoral estima que hasta hoy la cantidad de empadronados será de 4 millones de ciudadanos mayores de edad en todo el territorio nacional.

No obstante, la cantidad de bolivianos registrados en el exterior bordea los 30 mil inscritos, especialmente en Argentina y España, donde hay más residentes.

Comentarios