La UE enviará una misión de 100 observadores para las elecciones

LA PAZ |

La Unión Europea (UE) anunció hoy que enviará una misión de observación electoral de cerca de 100 personas a Bolivia para los comicios presidenciales del próximo 6 de diciembre.

El embajador de la UE en Bolivia, Kenneth Bell, explicó que la eurodiputada rumana Renate Weber encabezará esta delegación que arribará a La Paz a finales de octubre y que se quedará hasta enero en el país, cuando la misión presentará su informe final.

Weber ya encabezó la misión de observación de la UE en el referéndum constitucional de Bolivia del pasado enero.

"Con esto, esperamos contribuir y solidarizarnos con la democracia boliviana, su transparencia y credibilidad", agregó Bell.

El embajador de la UE en La Paz añadió que, por el momento, no se tiene ningún plan de observación en el exterior, aunque el hecho de que España sea uno de los países que participan en el histórico voto de emigrantes bolivianos hace que se estén planteando algún tipo de cooperación con el Gobierno de Madrid.

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, se congratuló de este "gran anuncio" y especialmente después de que las últimas recomendaciones de la misión de la UE tras el referéndum de enero se hayan implementado para los próximos comicios, como el caso del nuevo padrón biométrico.

En este aspecto, Costas se felicitó de que el nuevo registro de electores haya superado las cifras previstas para la fecha, aunque admitió que el empadronamiento en el exterior "no es alto", y dudó que se pueda llegar a los 211.000 electores emigrantes que establece como tope máximo la Ley Electoral boliviana.

En su opinión, eso se debe a que los bolivianos residentes en España, Estados Unidos, Argentina y Brasil tienen una difícil disponibilidad de los documentos necesarios, a lo que añadió el "posible temor" a las autoridades migratorias de estos países.

Por otra parte, la CNE firmó hoy un convenio con la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria para un programa de educación e información de la población sobre las propuestas electorales de todos los partidos que se presentan en los comicios del próximo diciembre.

Este programa incluye la impresión de separatas con las propuestas comparadas de las diferentes candidaturas y su difusión a través de los principales medios del país en español, aimara, quechua y guaraní, además de la realización de talleres para conocer las características de cada aspirante.

Comentarios