El Gobierno envía a Perú la solicitud de extradición de los tres ex ministros asilados

Por Efe - Agencia -

Los ex ministros de Goni: Jorge Torres Obleas (izq.), Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

Los ex ministros de Goni: Jorge Torres Obleas (izq.), Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

LA PAZ |

El Gobierno de Bolivia informó hoy que enviará en las próximas horas a Perú la documentación para solicitar formalmente la extradición de los tres ex ministros bolivianos acusados de genocidio que gozan del asilo político en ese país.

Una fuente del Ministerio de Exteriores de Bolivia confirmó a Efe que la petición judicial será enviada este viernes a la embajada boliviana en Lima y después se presentará ante las autoridades peruanas.

La demanda de extradición aprobada por la Corte Suprema de Bolivia es contra los ex ministros Jorge Torres Obleas, Mirtha Quevedo y Javier Torrez Goitia, miembros del segundo Gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).

Sánchez de Lozada, sus ministros y el alto mando militar de entonces han sido acusados en Bolivia de "genocidio" por su presunta responsabilidad en la matanza de más de 60 personas, ocurrida entre septiembre y octubre del 2003.

Las víctimas fueron producto de la represión de las fuerzas de seguridad contra los sectores sociales que se movilizaron en octubre de 2003 en La Paz y El Alto contra un plan de exportación de gas a EE.UU. por puertos de Chile, país con el que Bolivia no tiene relaciones diplomáticas.

La Corte Suprema enjuicia actualmente a una parte de todos los acusados, pues la mayoría, incluido Sanchez de Lozada, han abandonado Bolivia, con el argumento de que son víctimas de una persecución política de parte del Gobierno de Evo Morales.

Hace un mes, la Corte Suprema boliviana aprobó pedir la captura con fines de extradición de los tres ex ministros, si bien las autoridades peruanas anticiparon que el asilo no puede ser revisado.

La decisión del Gobierno de Alan García de otorgar refugio a los ex ministros contribuyó al deterioro de las relaciones entre Perú y Bolivia, cuyas autoridades han pedido insistentemente al Ejecutivo peruano revocar esa determinación.

Comentarios