YPFB pide anotación de bienes para implicados en corrupción


Autoridades de YPFB exigirán retención preventina de bienes de presuntos implicados en corrupción (ABI)

La Paz, (ABI).- La abogada de la estatal petrolera, Mónica Ramírez, anunció que pedirá al Ministerio Público la anotación preventiva de los bienes de los presuntos implicados en el contrato irregular suscrito entre autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con ejecutivos de la empresa Catler-Uniservice para construir una refinería en el sudeste de Bolivia por 86 millones de dólares.

"Resguardando los intereses del Estado pediremos las medidas cautelares de carácter real, es decir la anotación preventiva de los bienes e inmuebles de los implicados", confirmó.

La jurista tomará esa prevención para que en la ejecución de la sentencia, con esos bienes pueda repararse el daño civil y económico causado contra el Estado.

Dijo que la comisión de fiscales que investiga el caso "encontró que los principales implicados se repartieron en estos actos ilícitos 3,3 millones de dólares".

Un informe de la Unidad de Investigaciones Financiera (UIF) estableció que existen varios cobros de dineros de la cuenta que habilitó el destituido presidente de YPFB, Santos Ramírez en el Banco la Unión.

La abogada insistió que el informe de la UIF es la constancia para pedir la anotación preventiva de los bienes de los implicados en los delitos de asociación delictuosa, corrupción pública, robo, asesinato y daño económico al Estado. Varios de los presuntos involucrados guardan detención preventiva y otros con responden a las investigaciones con medidas sustitutivas.

Agregó que los fiscales César Romano, Edward Mollinedo y Aldo Ortiz deben concluir el proceso penal investigativo para llegar a un juicio oral contradictorio, ya que existen todos los elementos en la comisión de delitos tipificados en el Código Penal.

Comentarios