Paraguay solicitó reunión a Bolivia por preocupación ante rearme regional

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, el 12 de junio pasado. -   Efe Agencia

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, el 12 de junio pasado. - Efe Agencia

ASUNCIÓN |

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, explicó hoy que el motivo por el que solicitó una reunión con las autoridades de Bolivia es la preocupación de su Gobierno por un posible plan armamentista en los países de la región.

"Pareciera ser que en la región hay una carrera armamentista, yo le diría que son pocos los países como Paraguay y otros de la región que no han adquirido elementos bélicos o armamentos en los últimos años", afirmó Lacognata a los periodistas tras una reunión de ministros en la residencia presidencial de Mburuvichá Róga.

En ese sentido, dijo que la explicación que ha pedido a su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca, sobre una compra de armamento ruso se funda en un mecanismo puesto en marcha en 2007 entre los dos países "para crear un ambiente de confianza en lo que hace al tema de seguridad".

"Utilizando ese mecanismo vamos a reunirnos el 10 de setiembre", apuntó el canciller sobre el encuentro, en el que participarán también a los ministros de Defensa de ambos países.

El encuentro ministerial fue pedido después de conocerse unos informes de prensa en los que se afirma que el Gobierno de Evo Morales negocia con Rusia la compra de armamento diverso por valor de 100 millones de dólares.

Bolivia anunció a principios de mes su intención de comprar armas y aviones de China o Rusia con fondos propios para proteger sus fronteras y luchar contra el narcotráfico ante el veto de Estados Unidos en su intento de adquirir unas aeronaves checas.

El jefe de la diplomacia paraguaya recordó que la inquietud ante el eventual rearme regional fue expresada por su país durante la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada el pasado viernes en la ciudad argentina de Bariloche.

"Creemos que hay desafíos en la región que están pendientes, problemas estructurales como la pobreza, la exclusión. Nos preocupa que algunos gobiernos puedan estar distrayendo algunos recursos en compra de armas", aseveró.

Bolivia y Paraguay, los únicos países sin litoral marítimo en Suramérica, libraron la denominada Guerra del Chaco entre 1932 y 1935, por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primero explota gas y petróleo.

Comentarios