Muere adolescente en Cochabamba y suben a 19 las víctimas fatales por la influenza AH1N1


Bolivia registró la muerte de 19 personas por el virus AH1N1 (ABI)

Cochabamba, (ABI).- Un adolescente de 14 años murió la noche del miércoles en la ciudad de Cochabamba infectado con el virus AH1N1 y suben a 19 las víctimas fatales de la pandemia en el país, informaron el jueves fuentes oficiales.

"El menor de 14 años que se encontraba en nuestro centro de aislamiento de pediatría, tenia confirmado por nuestro laboratorio de estar afectado por la gripe AH1N1, el cual murió a consecuencia de este mal. Con este caso, suman dos las víctimas fatales de este tipo en nuestro distrito", informó el director del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba, Rodrigo Heredia.

Informó que el menor no radicaba en la ciudad de Cochabamba, por tanto no estudiaba en ningún centro educativo de esta ciudad y se presume que llegó de Santa Cruz.

"Probablemente de esta ciudad trajo la enfermedad ya que vino en muy malas condiciones hace unos 15 días a nuestro centro pediátrico de aislamiento, donde inmediatamente pusimos a disposición todos los insumos, instrumentos y profesionales al servicio del menor, pero falleció", afirmó Heredia.

No obstante, anunció algunas medidas de precaución para prevenir la expansión de este mal en los establecimientos educativos.

"Hemos decidido disminuir las exigencia técnicas para cerrar las unidades educativas. Hemos llegado a un consenso de que si existe un niño con influenza positivo A N1H1en un curso, se va a proceder al cierre del curso. Si hubieran dos niños de diferentes cursos, se procederá al cierre temporal de la escuela para sanear los ambientes y para permitir el aislamiento social de este establecimiento y así cortar el nexo epidemiológico.", explicó.

El galeno explicó que en Cochabamba se reportaron 520 casos sospechosos, de los cuales 89 fueron declarados positivos. "Actualmente hay cuatro pacientes en observación", matizó.

De las 19 muertes por la gripe A N1H1 en Bolivia, siete se registraron en la Paz, cinco en Santa Cruz, dos en Potosí, dos en Tarija, dos en Cochabamba y uno en Oruro.

Comentarios