Evo pide espacio para un futuro satélite boliviano

LA PAZ |

El presidente Evo Morales dijo el martes que pedirá a la Unión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) un espacio para un futuro satélite boliviano, el cual tendrá el nombre del líder indígena "Túpac katary".


"Vamos a enviar una carta a la Unión Interamericana de Telecomunicación para que nos dote un espacio, una órbita propia en el espacio, para que Bolivia tenga su propio satélite", dijo Morales en un acto público.


Indicó que el día que el país tenga su propio satélite se llamará "Túpac katary" con un costo aproximado de 300 millones de dólares y el proyecto podría tardar "al menos tres años".


Túpac Katari, fue un indígena aymara que liberó un levantamiento contra las autoridades de la colonia española junto a su esposa y heroína Bartolina Sisa.


"Por más que seamos pequeños tenemos derecho a tener nuestro propio satélite... ¿se imaginan? sería algo histórico", añadió.


A su vez, explicó que su deseo de tener un satélite boliviano se debe a que en áreas rurales aún no han llegado los avances tecnológicos y desea que todos los bolivianos gocen de los beneficios en telecomunicaciones.


En julio una delegación de la agencia espacial estatal de China llegó al país para dialogar con autoridades del gobierno y asesorarlos con el proyecto del satélite.


Morales acompañó a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, a presenciar el lanzamiento del primer satélite de ese país desde la plataforma china de Xichang, en octubre de 2008.

Comentarios