Diablada ya está en cadenas internacionales

Foto Archivo, Un grupo de bailarines que representan la danza de la Diablada en el Carnaval de Oruro (Bolivia). El Gobierno inició hoy, una campaña televisiva a nivel internacional para reivindicar el origen de la danza andina de

Foto Archivo, Un grupo de bailarines que representan la danza de la Diablada en el Carnaval de Oruro (Bolivia). El Gobierno inició hoy, una campaña televisiva a nivel internacional para reivindicar el origen de la danza andina de "La Diablada". - Efe | Agencia

LA PAZ |

El gobierno llevó a las cadenas internacionales de televisión anuncios que reivindican el origen boliviano del baile folclórico de la diablada en una nueva disputa con el vecino Perú, informó un funcionario.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, dijo que las propagandas comenzaron a difundirse por la cadena Telesur desde el lunes y desde el martes por la cadena CNN en Español.

Groux explicó que el gobierno destinó 16.000 dólares a la difusión de los spot, de los cuales irían 11.000 a CNN y 5.000 a la venezolana Telesur, que además difundirá gratuitamente el aviso durante una semana.

La disputa emergió cuando la representante de Perú al Miss Universo, Karen Schwarz, lució la pasada semana el atuendo de la diablada como traje típico en el marco del certamen de belleza, cuya gala final es el domingo en las Bahamas.

El gobierno envió una carta impugnando ante los organizadores del Miss Universo el que Perú se atribuya la paternidad de danza andina. Bolivia reivindica el origen del baile que es el icono del Carnaval de Oruro, celebrado cada año en esa ciudad boliviana y al que la Unesco declaró Patrimonio Cultural en 2001.

Como parte de la campaña, el Ministerio de Culturas prepara para el jueves un baile público frente a la casa de Gobierno para reivindicar la danza. Una ceremonia similar tuvo lugar en Lima hace unos días, cuando las autoridades peruanas reclamaron la paternidad de la diablada.

Se trata de un baile folclórico antiguo inspirado en el diablo al que rinden ofrendas los mineros bolivianos invocando protección para sus vidas cada vez que ingresan a los socavones. Entre ellos existe la creencia que esa deidad maléfica habita las profundidades.

Se baila con espectaculares caretas multicolores de enormes cuernos y ojos saltones y se originó en la colonia cuando los dos países eran uno sólo bajo el Virreinato de Perú.

La polémica es el último capítulo de una disputa entre ambos países que se agravó en junio cuando Lima decidió acoger a tres ex ministros bolivianos procesados en su país por la muerte de 63 manifestante en 2003.

Comentarios