Corte Nacional Electoral pide disculpas por errores en empadronamiento biométrico


La Corte Nacional Electoral (CNE) lamentó los errores cometidos en el empadronamiento biométrico (ABI)

La Paz, (ABI).- La vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Roxana Ybarnegaray, pidió el jueves disculpas al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera por las denuncias de errores en el empadronamiento biométrico que han dificultado el normal registro de ciudadanos en la nueva base de datos que guiará las elecciones generales del 6 de diciembre.

"Mil disculpas al Presidente y al Vicepresidente pero esto (los errores) se ha corregido de inmediato y no hay ninguna mala intención sobre el caso específico ocurrido con un cartel en el Chapare", manifestó en una conferencia de prensa.

Reconoció que la CNE estaba haciendo un "enorme esfuerzo" para poder construir el Padrón Biométrico para las elecciones presidenciales, pero también reconoció que habían "algunos errores y confusiones en el proceso".

El miércoles, el vicepresidente mostró públicamente un letrero que se había colocado en un punto de registro en la región central del Chapare donde se informaba que no era obligatoria la inscripción de las personas mayores de 70 años.

Ybarnegaray explicó que, conocida la denuncia, se puso en contacto con la Corte Departamental Electoral de Cochabamba la que inmediatamente instruyó el retiro de cualquier cartel informativo que confunda a la población.

"Esa denuncia afectó mucho a la Corte de ese departamento porque en este momento está batiendo los récords más importantes en este registro. Fue un error que no puede magnificarse tanto", lamentó.

Según la vocal de la CNE, el artículo 96 del Código Electoral establece que "todos los bolivianos están obligados a registrarse en el padrón electoral", siendo optativa la inscripción para mayores de 70 años.

"Hay esta disposición, pero eso no quiere decir que se tenga que prohibir a que se registre la población mayor de 70 años. Todas las personas mayores de 18 años, que hayan cumplido hasta el 6 de diciembre y hasta cualquier edad, aunque sea pasado los 100 años, tienen el derecho a registrarse", aclaró.

En esa dirección informó que el Órgano Electoral está tomando las previsiones para dar facilidades a personas mayores y con discapacidades diferentes, para que tengan preferencia en las filas y que se las atienda mejor.

La Corte Nacional Electoral tiene previsto empadronar al menos 4 millones de electores hasta el 15 de octubre.

Comentarios