Corte Nacional Electoral pide apoyo al Gobierno para trasladar equipos biométricos al exterior


El Órgano Electoral solicitó al gobierno cooperación para transportar equipos para elecciones en el exterior (ABI)

La Paz, (ABI).- La Corte Nacional Electoral (CNE) pidió apoyo al Poder Ejecutivo para trasladar sus 170 equipos biométricos a 10 ciudades de cuatro naciones, donde se registrarán 211.000 ciudadanos bolivianos que viven fuera del país.

"Estamos gestionando ante las autoridades para lograr su cooperación para el traslado de los equipos al exterior. Debemos llevar los materiales a las 10 ciudades del exterior, 150 equipos y por previsión otros 20 más para sustituir los que presenten fallas", afirmó el jueves, la vocal de la CNE, Roxana Ybarnegaray.

Dijo que el órgano electoral está pidiendo otra vez este apoyo, sobre todo a la Cancillería y a las misiones diplomáticas en el exterior para que los equipos tecnológicos lleguen a destino.

"Permanentemente encontramos cosas que necesitamos en el camino. Hasta el momento, hemos tenido toda la colaboración así como lo ha manifestado el presidente (Evo Morales) y el vicepresidente (Álvaro García Linera). No es la primera vez", destacó la vocal, al reconocer el "valioso apoyo recibido".

Los equipos deberán estar en hasta fin del mes de agosto en Buenos Aires, Jujuy y Mendoza (Argentina); en Sao Paulo (Brasil); en Virginia, Maryland y Nueva York (Estados Unidos); y en Barcelona, Madrid y Valencia (España) para que empiece el empadronamiento el primer día de septiembre.

El plan de registro en el exterior de la CNE, establece la inscripción de 105.546 bolivianos en Argentina, mientras que 44.137 lo harán en Estados Unidos; 38.380 en España y 23.028 en Brasil.

"Tenemos previsto y ojalá así sea, que no tengamos ninguna dificultad para iniciar el empadronamiento en el exterior desde el 1 de septiembre hasta el 15 de octubre", concluyó Ybarnegaray.

Comentarios