Corte Nacional Electoral confirma ajustes en el empadronamiento biométrico en el exterior


La Corte Nacional Electoral informó que el empadroanmiento biométrico en el exterior se retrasará por problemas burocráticos en el envío de los equipos (ABI)

La Paz, (ABI).- La Corte Nacional Electoral (CNE) confirmó el lunes ajustes en el cronograma del empadronamiento biométrico de los residentes bolivianos en el exterior que arrancará recién el 10 de septiembre, con nueve días de retraso, informaron fuentes oficiales.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, informó que el retraso no es culpa de nadie, sino de los "procesos burocráticos" para enviar los equipos a las nueve ciudades en las que se tiene que registrar a los residentes bolivianos.

"Esperamos que el empadronamiento empiece antes del 10 de septiembre. Hay variables que ya no están en directo control de la CNE y que estamos tratando de que se minimicen los pasos", explicó en conferencia de prensa.

El inédito padrón biométrico que guiará las elecciones presidenciales del seis de diciembre próximo pretende registrar al menos a 211.000 residentes bolivianos en Argentina Estados Unidos y España.

"Existen variables que salen del control de la CNE, como el régimen arancelario, de importación y retiro, en cada uno de los países y que la Corte puede agilizarlos pero no controlarlos", remarcó Costas.

Además reconoció que en algunos casos la inexperiencia ha retrasado algunos procesos. "Hemos aprendido que hay que hacer trámites en las embajadas y en los consulados", reconoció Costas.

Sin embargo, aseguró que el retraso involuntario no provocará ningún escollo en el proceso porque "hay un buen rendimiento y confiamos que a través de un ajuste en el calendario, vamos a cumplir",

Explicó que la CNE gestionó una resolución ministerial que nacionaliza los 170 equipos biométricos que se enviarán al exterior bajo normas de "exportación temporal", que compromete el pago de aranceles en Aduana, proceso que tardará al menos una semana.

En el caso del empadronamiento en Bolivia, Costas ratificó que tiene un gran avance como se informó del domingo.

La CNE tiene previsto empadronar entre 3,5 y 4 millones de electores hasta el 15 de octubre.

Comentarios