Senado se reunirá el 5 de agosto en Sucre

Senado Nacional.

• En tanto, el oficialismo aún no definió el lugar donde se efectuará la sesión congresal del 6 de agosto

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, informó ayer que en homenaje a la Patria, la Cámara Alta realizará una sesión en Sucre el 5 de agosto, en una actitud de respeto a la capital de la República.

“El 5 de agosto vamos a hacer una sesión de homenaje del Senado Nacional por las fiestas patrias en Sucre”, manifestó Ortiz en conferencia de prensa en instalaciones del Congreso Nacional.

Argumentó que la Constitución Política del Estado (CPE) es clara en determinar a Sucre como la capital de la República y que en lo poco que queda de la gestión se debe realizar la sesión de honor en homenaje al 6 de agosto en esta urbe para evitar más confrontación, división y que lo contrario significa continuar con las “heridas” que, según Ortiz, no se justifican de ninguna forma.

Respecto a la convocatoria del presidente del Congreso Nacional, Álvaro García Linera para realizar la sesión en otro departamento que no sea Sucre, dijo que verán las condiciones en las que se presenta esta decisión para analizarla y tomar una decisión sobre la asistencia a la convocatoria.

Por su parte el senador de Chuquisaca por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ricardo Días, manifestó que “el MAS no va a asistir a esta sesión, porque quien convoca es el Congreso Nacional que es una potestad que está dentro del marco constitucional y además está la salvedad que la sesión se pueda realizar en otra ciudad, algo que hasta ahora no se ha definido”.

Informó que realizó las consultas necesarias al Poder Ejecutivo en donde hasta el momento no se ha definido la fecha ni el lugar de esta sesión de honor y calificó la convocatoria como una actitud de provocación.

Sin embargo, Díaz no descartó la posibilidad de que los festejos del 6 de agosto se efectúen en la capital de Bolivia, pero también reconoció que se deben tener las garantías necesarias para la llegada del presidente Evo Morales y del resto de autoridades.

La actual administración gubernamental aún analiza la pertinencia de que el gobernante boliviano, Evo Morales, vaya a Sucre a rendir su informe de gestión, ante el pleno del Congreso Nacional que deberá realizarse el 6 de agosto.

El artículo 155 de la Constitución vigente establece que el Legislativo “inaugurará sus sesiones el 6 de agosto en la capital de Bolivia, salvo convocatoria expresa de su Presidenta o Presidente”.

Al momento, el oficialismo baraja la posibilidad de que la sesión del 6 de agosto pueda ser realizada en las ciudades de Oruro o de Cochabamba, dado que en Sucre no habría garantías para la seguridad del presidente Evo Morales, debido a la presencia de grupos radicales contra su gestión de gobierno en esta capital.

El legislador dijo desconocer la posición de las autoridades del departamento de Chuquisaca, pero denunció que no hay la suficiente voluntad de la prefecta Savina Cuellar para realizar el acto de recepción, por lo que sería mejor evitar cualquier acto de confrontación.

Llamó a la reflexión a todas las autoridades departamentales y nacionales a realizar un festejo a la Patria de forma humilde y con los mejores deseos de desarrollo para el país.

Comentarios