Policía apoyará trabajo de la CNE sobre el biométrico

La CNE inició la distribución de los equipos técnicos para el empadronamiento que se inicia el 1 de agosto en ciudades intermedias.

(EL DIARIO y ANF).- Efectivos de la Policía apoyarán a partir del 1 de agosto el trabajo que iniciará la Corte Nacional Electoral (CNE), para registrar con el nuevo padrón electoral biométrico a aproximadamente cuatro millones de bolivianos, que participarán en las elecciones del 6 de diciembre próximo.

El Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, se reunió ayer con el presidente de la CNE, Antonio Costas, con quien definió el apoyo que brindará la Policía Nacional durante el proceso de empadronamiento que arrancará primero en el área rural y luego en las demás ciudades y poblaciones del país.

La autoridad del Ejecutivo aseguró que se brindará todo el apoyo y seguridad que requieran las distintas unidades de registro ciudadano del padrón biométrico, que comenzarán a ser desplegadas con equipos de última generación en todo el territorio nacional.

“La Policía en esta reunión ha comprometido todo el respaldo, todo el apoyo que la Corte Nacional Electoral solicite para cumplir este mandato de Ley que es empadronar a todos y todas los bolivianos”, dijo a tiempo de asegurar que el ente electoral cuenta con un plan operativo para que no existan inconvenientes en el inicio de este importante trabajo.

“Quiero ratificar en este momento, luego de haber concluido la reunión que soy muy optimista, creo que vamos a cumplir con estas expectativas que tiene el pueblo boliviano de contar con un padrón biométrico moderno, plenamente actualizado y creo que el aporte de la Policía boliviana para este trabajo va a ser un aporte muy importante”, señaló.

El pasado lunes, el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, aseguró que se cumplirán las fechas del calendario electoral y que el 15 de octubre habrá nuevo padrón electoral, pero reiteró su solicitud de apoyo a las autoridades y ciudadanía en general para lograr los objetivos trazados.

“Pese al estrecho margen para el empadronamiento electoral biométrico, es viable que la CNE cumpla con ese objetivo, pero es importante que cualquier decisión que tome el Gobierno o el Congreso a propósito de las elecciones del 6 de diciembre próximo no perjudique de ninguna manera el trabajo del Órgano Electoral”, remarcó Costas.

El presidente de la CNE enfatizó que “debe existir en primer lugar la suficiente información para que el ciudadano esté plenamente informado y que las decisiones que se tomen no interfieran nuestro trabajo, esto es lo que siempre hemos dicho, queremos que se tomen decisiones que favorezcan, que posibiliten llevar adelante el padrón biométrico y no que entorpezcan”, acotó.

Costas informó también que el trabajo ya se ha iniciado en lo que se refiere a la capacitación de los equipos que trabajarán en las ciudades y en las áreas rurales.

La primera autoridad electoral del país recalcó que el empadronamiento biométrico se iniciará el uno de agosto en las áreas dispersas, donde vive un 17 por ciento de la población.

En las áreas intermedias y en las ciudades, donde se agrupa por lo menos el 70% del electorado, el trabajo de registro biométrico comenzará el 15 de agosto. “Tendremos entre 50 y 60 días efectivos para realizar el trabajo a fin de que nuestros sistemas de informática registren y depuren los datos de aproximadamente 3,8 millones de ciudadanos”, agregó.

En estos días serán concluidos los trámites de desaduanización de 2.300 equipos completos, es decir computadoras de alta tecnología, cámaras de captación de huellas y de fotografías digitales, 700 de los cuales serán entregados a los responsables que operarán en las áreas dispersas desde el sábado, manifestó Costas.

Subrayó que la CNE hizo ya pruebas con ciudadanos para medir la capacidad de los funcionarios y de las máquinas para el registro biométrico. “Empezamos demorando unos 15 minutos por persona, pero se mejoró y hoy se puede registrar a un ciudadano entre seis y ocho minutos. Cada equipo podrá registrar un mínimo de 40 personas por día”, dijo.

INVITACIONES A DOMICILIO

Los “movilizadores” de la Corte Nacional Electoral (CNE) comenzaron a repartir las respectivas invitaciones a domicilio en las ciudades intermedias de Bolivia para el nuevo empadronamiento biométrico, debido a que en esas zonas el registro arrancará el próximo 1º de agosto.

“En los centros intermedios hoy estamos empezando a repartir invitaciones, porque empezamos el 1º de agosto a empadronar; mientras en las ciudades capitales o grandes el 13 de agosto se empezará a repartir, tres días antes del 15 de agosto, cuando empezará el registro (en esas zonas)”, informó Luis Pereira, Coordinador Nacional del Padrón Biométrico.

La Corte Nacional Electoral (CNE), comenzó el lunes a preparar al personal que se necesita para llevar a cabo el nuevo padrón biométrico con miras a las elecciones de diciembre próximo.

Para cumplir con el calendario electoral, la CNE deberá implementar el empadronamiento biométrico en toda el área rural y en ciudades intermedias (en total, más de 2.700 localidades en los nueve departamentos), a partir del 1 de agosto.

Dos semanas después, el empadronamiento biométrico se desarrollará en las nueve ciudades capitales de departamento y en ciudades aledañas como El Alto, Palca, Mecapaca, Achocalla y Pacajes (La Paz), Warnes, Montero y Cotoca (Santa Cruz) y el área del conurbano de Cochabamba.

En el área rural, la estrategia de empadronamiento empleará Unidades de Registro Fijas o Unidades de Registro Móviles.

En las ciudades grandes e intermedias, todos los domicilios recibirán una notificación en la que se sugiere al ciudadano acudir a un Centro de Empadronamiento en determinada fecha y hora para registrarse.

El Órgano Electoral pidió a la población acudir a los centros de empadronamiento el día y fecha que les toca para impedir retrasos en la agenda establecida y así tener el nuevo padrón listo para las elecciones generales del 6 de diciembre próximo.

De igual modo, detalló que en 75 días espera inscribir entre 3,5 y 4 millones de votantes en Bolivia y en 10 ciudades de Brasil, Argentina, EEUU y España.

Comentarios