Morales confirma visita a Sucre para el 6 de agosto

Evo Morales Aima confirmó ayer que estará en Sucre, capital de la República, el 6 de agosto próximo junto a su gabinete ministerial

• Participará de la sesión congresal, donde emitirá su informe anual a la nación con motivo del 184 aniversario de creación de Bolivia.

ANF.- El presidente Evo Morales Aima, confirmó ayer que estará en Sucre, capital de la República, el 6 de agosto próximo, junto a su gabinete ministerial, y que participará en la sesión de Congreso Nacional, donde emitirá su informe anual a la nación, con motivo del 184 Aniversario de creación de la República.

Del mismo modo, el presidente Nato del Congreso y vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera inaugurará la Sesión de Honor, en presencia de parlamentarios oficialistas y opositores, además de autoridades nacionales y departamentales, evento que será realizado en la Casa de la Libertad.

La noticia fue confirmada la noche de ayer por el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, quien informó que el presidente Morales escuchó los pedidos de más de 20 organizaciones sociales chuquisaqueñas afines al MAS, que garantizaron la seguridad física del mandatario en la capital, donde la prefectura, alcaldía y organizaciones locales mantienen una férrea oposición contra el presidente Morales.

“El Presidente aceptó la determinación de asistir a la ciudad de Sucre con su gabinete, para participar en los actos patrios; lo hará de la manera más fraterna para estar en estos actos importantes. Las fuerzas sociales que visitaron al Presidente dieron garantía para que no sufra agresiones ni actos discriminatorios”, explicó en hall de Palacio Quemado.

Tras la evaluación gubernamental realizada en la localidad paceña de Huajchilla, el presidente Morales se reunió desde las 18:00 horas hasta antes de las 21:00 con las organizaciones chuquisaqueñas entre las que destacan los campesinos, universitarios, empresarios, gremiales y mujeres, entre otras, quienes pidieron al mandatario encabezar los actos de homenaje a la Patria.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de Chuquisaca (FSUTCOCH), Esteban Urquizo, manifestó su agrado por la decisión del presidente y garantizó la seguridad presidencial organizando a los sectores sociales como una policía sindical.

CHUQUISAQUEÑOS PONDERAN DECISIÓN

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Cava, calificó ayer como una “decisión adecuada” la asumida por el presidente Evo Morales al anunciar su presencia en Sucre para el próximo 6 de agosto, cuando deberá rendir homenaje al Día de la Patria desde la Casa de la Libertad.

Cava dijo que la presencia del mandatario en los actos por el día de la Independencia está consagrada por la Constitución Política del Estado, y que la misma reconoce a Sucre como “capital constitucional de Bolivia”.

“Eso es lo que dice la Constitución y se debe reconocer a Sucre como tal; es una decisión adecuada y esperemos que se cumpla de esa manera”, sostuvo el dirigente.

El dirigente cívico, considerado uno de los férreos opositores al Gobierno, expresó también su deseo de que “esta sea una oportunidad de reconocer sus errores”, y auguró que a partir de ahora “las cosas tienen que mejorar”, en relación a las tensas relaciones del Ejecutivo con dirigentes regionales.

No obstante, Cava también insistió en que se deben llevar adelante investigaciones transparentes e imparciales tanto en el tema de La Calancha como en los hechos ocurridos el 24 de mayo de 2008, cuando campesinos afines al gobierno fueron maltratados por grupos opositores.

Por su parte, la alcaldesa Aydé Nava afirmó que el presidente de la República “tiene que venir a Sucre” y recordó que el informe de gestión debe pronunciarse desde la Casa de la Libertad de esta ciudad.

Sin embargo, Nava ha expresado sus dudas de que el mandatario tenga intención de venir a la capital, y volvió a afirmar que el Gobierno continúa estigmatizando a dirigentes locales con acusaciones de racismo.

Comentarios