Ministerio de Salud no dotará insumos a unidades educativas

Escolares están desprotegidos ante la gripe A/H1N1.

• En la Unidad Educativa 6 de Agosto no se apersonó ningún funcionario para hablar sobre la gripe. Ayer un colegio de Pampahasi suspendió las clases a causa de un sospechoso con el virus.

El Ministerio de Salud y Deportes, entidad encargada de dotar los insumos para enfrentar la gripe A/H1N1, no lo hará con las unidades educativas del país, según confirmó ayer el jefe de la Unidad Nacional de Epidemiología, Eddy Martínez.

“Tenemos necesidades más importantes. Estamos priorizando la dotación a los centros de salud, por lo que las direcciones de todas las unidades educativas deben tomar sus previsiones”, afirmó la autoridad, al ser consultado acerca de la falta de insumos en los colegios.

Es más, el director de este establecimiento educativo, ubicado en zona de Villa Copacabana, afirmó desconocer la forma de aplicación de los filtros de control del virus.

Esta realidad contradice a las reiteradas afirmaciones de las autoridades de salud y educación acerca de la estricta aplicación de los llamados filtros de prevención.

Es más, en la Unidad Educativa 6 de Agosto no tienen barbijos y desinfectantes (alcohol en gel) para prevenir a los estudiantes y maestros de la gripe A/H1N1, que la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia.

“En la unidad educativa no recibimos la capacitación acerca de la enfermedad y mucho menos contamos con personal médico. No tenemos nada para enfrentar la nueva gripe”, aseguró el director del establecimiento Wilmer Elías Mendoza Pratta.

El gel en alcohol, jaboncillos, desinfectantes, barbijos, para los 309 estudiantes, son ausentes en ese centro educativo. Los pocos escolares con barbijos son por iniciativa de los padres de familia, afirmó Mendoza.

La autoridad educativa, informó que al respecto, sólo recibió una circular para incluir en las labores escolares el tema de la nueva enfermedad

A decir del director del establecimiento educativo, ningún funcionario de Salud ni Educación, del Gobierno, la Prefectura y la Alcaldía se apersonó al colegio para hablar sobre el virus y menos dotar de insumos.

“Como unidad educativa no contamos con recursos para comprar, por lo cual estamos totalmente desprotegidos”, expresó Mendoza.

Además protestó, que a dos semanas del reinicio de labores escolares, el plantel docente de ese centro educativo no fue vacunado contra la gripe común como se anunció.

“Pedimos a las autoridades actuar con responsabilidad y que se tome con seriedad las cosas, puesto que es una enfermedad nueva y tenemos que proteger la salud de los niños”, enfatizó el entrevistado.

Anteriormente, un sondeo de opinión a escolares y padres de familia de unidades educativas de Villa Fátima, evidenció ese mismo panorama, es decir, la falta de medidas prevención de la pandemia, que en el país ya mató a nueve personas y contagió a más de 900.

CIERRAN COLEGIO

Según una red de televisión, ayer una unidad educativa de la ciudad de La Paz de la zona de Pampahasi se vio obligada a suspender sus actividades, por la presencia de un posible caso sospechoso con la gripe.

Al respecto, desde la Asesoría de Comunicación del Ministerio de Educación se informó que no registraron ningún informe sobre este caso.

Comentarios