Juristas harán prevalecer la ley ante los decretos del Gobierno

Colegio de abogados pide respeto a leyes vigentes.

• Entidades colegiadas del país presentarán demandas de inconstitucionalidad a las normas que pretenden anular a esas organizaciones de profesionales.

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wayar, reiteró ayer que esa entidad hará respetar los derechos de los afiliados a la entidad, ante los decretos del Gobierno que pretenden hacer desaparecer a la institución colegiada, y en ese marco advirtió a las autoridades a rendir cuentas por sus actos.

“El Decreto Supremo 100 es inconstitucional y vulnera el principio de legalidad, y en ningún caso puede dejar sin efecto la Ley de la Abogacía y otorgar atribuciones a un órgano político como es el Ministerio de Justicia”, afirmó Wayar.

El pasado lunes 20, en el antiguo edificio de la Corte Superior de Distrito de La Paz, el Ministerio de Justicia entregó credenciales a 104 nuevos abogados, que se registraron pagando 50 bolivianos.

Ante este hecho, Wayar informó a EL DIARIO de la presentación, en primera instancia, de un recurso de inconstitucionalidad ante el Poder Ejecutivo, que fue rechazado.

El siguiente paso, es el planteamiento de otro recurso de inconstitucionalidad ante el órgano competente del Poder Judicial, por parte de todos los colegios de abogados del país, para dejar sin efecto el decreto.

Adicionalmente, a través del Parlamento se planteará un recurso abstracto o directo de inconstitucionalidad contra este decreto del Gobierno, dijo.

En este contexto, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wayar, criticó la forma de gobernar con decretos del gobierno de Evo Morales.

Este hecho refleja que en Bolivia no existe Estado de Derecho y de constitucionalidad, insistió.

“En algún momento tendrán que recibir las sanciones correspondientes, porque a sabiendas de que no se puede hacer, lo están haciendo como derogar la Ley de la Abogacía, con el Decreto 100”, manifestó.

En ese sentido, afirmó que como entidad colegiada exige al Congreso Nacional elegir los miembros del Tribunal Constitucional y completar las acefalías de la Corte Suprema para restituir el control de la legalidad y constitucionalidad en el país.

“Sólo de esa manera nos conduciremos por el camino de la Constitución y cada Poder hará lo que le permite la ley y se evitarán abusos y excesos como sucede actualmente”, afirmó el colegiado.

PROSIGUE ACTIVIDADES

Entre tanto, afirmó que el Colegio de Abogados de La Paz continúa registrando y certificando a los abogados en el marco de la Ley de la Abogacía.

Recordó que el viernes pasado en el Ilustre Colegio de Abogados de La Paz se hizo el juramento a 26 nuevos juristas.

“El Colegio va continuar con sus actividades, sin perjuicio de la impugnación a las normas inconstitucionales que ha promulgado el Poder Ejecutivo”, sostuvo Wayar.

Asimismo, aseguró que el directorio del Colegio de Abogados de La Paz prosigue con sus actividades académicas, como las jornadas jurídicas con materias altamente especializadas en Derecho. Es más, en homenaje al aniversario patrio del próximo 6 de Agosto, se inaugurará la Escuela de Posgrado “Benjamin Miguel Harb”.

Comentarios