La presidenta de Impuestos Nacionales, Marlene Ardaya, indicó que hay satisfacción porque por primera vez los clubes están cumpliendo con sus obligaciones impositivas en cuanto se refiere al pago de impuestos de los jugadores.
Ardaya destacó que desde el mes de enero hasta mayo de este año, las cifras estaban en cero, pero a partir de junio ya se ve que los clubes comenzaron a pagar el RC-IVA con un monto total de 49.490 bolivianos.
“¿Qué hay que preponderar en este punto?, que el RC-IVA por primera vez se está pagando, lo que es algo histórico para nosotros”, comentó Ardaya.
Afirmó que lo más destacable es que los equipos denominados “chicos” fueron los que más aportaron a Impuestos, particularmente Real Potosí y Nacional Potosí, a ellos se suma San José que llegaría a ser el club que más aportó en impuestos. Entre las tres instituciones llegaron a cubrir el 81 por ciento del monto recaudado por el RC-IVA. También aportaron otras instituciones llegando a cubrir el 19 por ciento restante. Este porcentaje lo cubrieron entre Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, Wilstermann y Blooming.
Este aspecto llama la atención de la autoridad tributaria, porque aún hay algunas cosas que deben ser corregidas para el pago de impuestos. Esta apreciación surgió debido a que de acuerdo a las cifras que maneja impuestos Nacionales, el 33 por ciento de los equipos pagaron los impuestos de los jugadores, el 25 por ciento declararon sus impuestos sin movimiento y el 42 por ciento restante no presentaron su declaración jurada, lo que para Ardaya debe manejarse con cuidado porque para el siguiente mes tendrán una deuda acumulada, y la misma podría acrecentarse si es que no se regulariza el pago de sus impuestos.
Ardaya respecto a la deuda que tiene de la Federación Boliviana de Fútbol, dijo que está cumpliendo con las cuotas acordadas, porque se acogió al anterior régimen tributario, no están disminuyendo la deuda en sí, solamente estrían pagando los intereses. Tampoco hicieron la declaración de un monto que supuestamente recibieron por concepto de adelanto de derechos de televisación, y en el caso de que no declaren, la deuda continuará acrecentándose.
Comentarios
Publicar un comentario