Embajador de Perú buscará fortalecimiento de relaciones

El embajador Fernando Rojas vuelve al país

• “Lo que corresponde es trabajar para que los dos países que son tan complementarios se orienten de la mejor manera”, dijo Fernando Rojas a medios de prensa de su país.

Redacción Central, (EL DIARIO y ANF).- El embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, informó ayer que buscará fortalecer las relaciones diplomáticas con el gobierno del presidente Evo Morales a su regreso al país, el cual se producirá hasta este domingo.

Tras una serie de roces bilaterales que afectaron a las relaciones diplomáticas entre ambos países, indicó que “se dio vuelta a la página” en la cita entre el canciller José Antonio García Belaunde y su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca la semana pasada en el Paraguay en el marco de la cumbre del Mercosur.

“Lo que corresponde es trabajar para que dos países que son tan complementarios como Perú y Bolivia se orienten de la mejor manera”, dijo Rojas a los medios de prensa peruanos, quien no aseguró que llegue este viernes a La Paz.

COMERCIO BILATERAL

“Nosotros tenemos un comercio bilateral que prácticamente entre tres a cinco años se ha duplicado y que además es muy vasto y extenso. El 95 por ciento de las exportaciones peruanas a Bolivia son de productos no tradicionales, y que dan empleo”, manifestó el embajador.

Las relaciones entre Bolivia y Perú llegaron a un inédito nivel de tensión luego de que Lima decidió llamar a su embajador, Fernando Rojas, en señal de protesta por una presunta injerencia en la que habría incurrido el presidente Evo Morales.

La normalización de las relaciones se produce como resultado de la reunión de los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca y de Perú, José García Belaúnde efectuada en Asunción, Paraguay, donde se dio por superado el impasse diplomático entre ambos países.

AGREGADO ECONÓMICO DEL PERU

El martes el agregado económico comercial de la Embajada del Perú en Bolivia, Gerardo Prado, anunció que los impasses diplomáticos no afectaron el flujo turístico y comercial, los cuales según el diplomático, se mantuvieron con normalidad, y que por el contrario, se viene preparando un encuentro internacional entre ambos países programada para el 18 y 19 de agosto, entre otras actividades comerciales que demuestran que los temas políticos no afectaron las relaciones comerciales entre estos dos países.

En ese sentido, reconoció una baja en la compra de ambos países a consecuencia de la crisis financiera internacional que en el caso de Bolivia bajó el 30 por ciento y del Perú un 8 por ciento.

Auguró un porvenir financiero importante entre ambos países, lo que irá en beneficio de la población, pues Perú coloca en el mercado de Bolivia cerca de 900 productos, y en el caso de Bolivia, coloca 400 productos.

VICECANCILLER FERNANDEZ

En ese sentido, el vicecanciller de la República, Víctor Hugo Fernández, informó el lunes 27 de julio que en la reunión entre el canciller, David Choquehuanca, y su homólogo peruano José García Belaúnde, realizado el 23 de julio en Asunción (Paraguay), se dio por superado el conflicto diplomático entre ambos países.

“Ambos mencionaron que sustancialmente el impasse se considera superado aunque se requiere del trabajo de ambas cancillerías para conversar sin la magnificación que pudiera darse a través de los medios de comunicación sobre los aspectos que están sobre la mesa y que han planteado las dificultades en esta relación”, afirmó Fernández..

Fernández espera que la administración del presidente Alan García revierta el asilo político que concedió a tres ex ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, situación que hizo tambalear las relaciones entre ambos países.

La autoridad diplomática explicó que después de la reunión de los cancilleres David Choquehuanca y su homólogo peruano José Antonio García Belaúnde, en el marco de la Cumbre del Mercosur realizada el pasado 23 de julio en Asunción Paraguay, ambos cancilleres mencionaron que “sustancialmente el impasse se considera superado”.

Comentarios