Cívicos de Potosí rechazan el traslado de personas a oriente

El anuncio de traslado de personas de occidente a regiones del oriente boliviano sigue causando controversia en el país.

• Aseguran que este movimiento es enteramente político y electoral.

El Comité Cívico de Potosí (Comcipo), a través de su secretario general, Pastor Villafuerte, manifestó ayer su rechazo al traslado de personas de esta región de occidente a otras en el oriente boliviano, mismo que calificó de perjudicial para el departamento.

“Nosotros en su momento hemos observado esta situación y no estamos de acuerdo, no nos vamos a cansar en decir que éste es un movimiento enteramente político y electoral, porque el Gobierno lo que está pretendiendo es captar más votos en esas regiones”, manifestó el representante cívico.

Molestia

Expresó su molestia sobre este movimiento de personas, porque considera que no se puede despoblar un departamento del occidente boliviano para poblar otro del oriente, por lo que advirtió que el hecho tendría sus repercusiones en los intereses económicos de este departamento.

Dijo que este traslado repercutirá en la cantidad de representantes tanto en la Cámara de Senadores y Diputados en el Congreso Nacional, también en la redistribución de ingresos económicos del Tesoro General de la República (TGN), entre otras que representa el desarrollo de Potosí.

Falta de apoyo en el mas

Aseguró que el traslado responde a la falta de apoyo político que el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno central tienen en los departamentos en la parte oriental del país.

En ese sentido, anunció que como institución cívica se trasladará a las distintas regiones del departamento para socializar los riesgos que este traslado conlleva.

Siguen las críticas

El traslado de familias íntegras a los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, fomentado por el Gobierno del presidente Evo Morales Aima, fue criticado por la oposición que afirmó que el fin último no sería social, tal como quiere hacer ver el Poder Ejecutivo, sino electoral de cara a enfrentar las elecciones nacionales del 6 de diciembre.

El Gobierno confirmó el traslado de familias del occidente hacia el oriente del país, específicamente a Beni, Pando y Santa Cruz. El Ejecutivo apadrinó la movilización como el plan de asentamientos humanos.

Ministro de la presidencia

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el asentamiento humano responde a una política de Estado y que el mismo proseguirá porque se cuenta con el respaldo económico correspondiente, además, del saneamiento de tierras donde se asentarán más de 4.000 familias.

Comité cívico de pando

Por su parte, representantes del Comité Cívico de Pando calificaron como irresponsable el traslado de al menos dos mil familias cochabambinas y paceñas a Pando, debido a que el costo de vida es casi el doble del resto de las regiones del país.

El Ejecutivo tiene previsto comenzar el traslado de familias campesinas de La Paz y Cochabamba hacia Pando para agosto y septiembre próximos.

Comentarios