Canciller de Israel asevera que Chávez coopera con el sector radical del islam

El canciller israelí, Avigdor Lieberman.

Bogotá, (Agencias).- El canciller israelí, Avigdor Lieberman, aseguró que el presidente venezolano Hugo Chávez coopera con “ramas radicales” del islam, y acusó al Mandatario de antisemitismo, según declaraciones publicadas ayer en Bogotá.

“No voy a hablar de información de inteligencia, pero tenemos suficiente para preocuparnos por la colaboración entre las ramas radicales del islam y Hugo Chávez”, dijo Lieberman al diario El Tiempo, al término de una gira que incluyó a Brasil, Argentina, Perú y Colombia.

Células en Venezuela

El Canciller israelí respondió así a la pregunta sobre las pruebas que afirma tener su país sobre la existencia de células del movimiento chiíta Hezbolá, apoyadas por Irán, en Venezuela y en la península colombiana de La Guajira (frontera Norte). “Israel tuvo una mala experiencia cuando ocurrieron ataques en Buenos Aires (contra la Asociación Mutual Israelita Argentina AMIA y contra su embajada). Hoy vemos la cercanía entre Chávez y los iraníes y, por supuesto, queremos prevenir nuevos ataques contra israelíes”, agregó.

“Nosotros no teníamos ningún problema con Venezuela. Fue su decisión la de cortar relaciones diplomáticas con nosotros. Ellos tratan sistemáticamente de acusarnos de muchas cosas”, declaró.

Lieberman recordó que en la actualidad Israel no tiene ninguna agenda ni relaciones con Venezuela, pero destacó la que llamó “agenda grande” de su gobierno con otros países de la región, como Colombia, Perú, Argentina y Brasil. El ministro israelí también indicó que durante su visita a Colombia decidió no tocar a profundidad el tema de Venezuela por la nueva crisis que se desató entre los gobiernos de las dos naciones suramericanas.

“Debe pedir disculpas”

Lieberman también acusó a Chávez de antisemitismo por un comentario efectuado el sábado de que Estados Unidos está convirtiendo a Colombia en el “Israel de América Latina”, en una “plataforma” militar que le sirve de base para “agredir” a países vecinos.

Tal afirmación “es xenofobia, antisemitismo, antiisraelismo. No es un fenómeno nuevo, lamento que exista aún en pleno siglo XXI, tras el Holocausto; terrorismo contra la gente de Israel y que se siga usando este lenguaje antisemita”, sostuvo. Lieberman dijo igualmente al diario El Espectador que Chávez debe disculparse con su país como condición para normalizar las relaciones, rotas por Caracas a mediados de enero pasado.

“Creo que él debe primero pedirnos disculpas, luego cambiar su política y después sí podremos empezar a hablar”, señaló el Canciller, indicando que no ve “ninguna razón” para conversar con Chávez mientras mantenga “relaciones con Irán, con Hezbolá y con Hamas”.

“Al ver que Venezuela había cortado de nuevo las relaciones diplomáticas con Colombia me dije a mí mismo: no es buen momento para hablar más acerca de Venezuela. Lo que quería decir, ya lo dije. Es suficiente”, precisó.

Comentarios