Alpacas bolivianas serán expuestas en feria internacional de Marcusani – Perú

Productores de alpacas del departamento de Oruro, participarán en la Feria Exposición de Camélidos Sudamericanos en Carabaya-Perú.

Oruro, .- Los mejores ejemplares de camélidos, de los productores de alpacas del departamento de Oruro, participarán en la XVI Feria Exposición de Camélidos Sudamericanos, Agropecuaria y Artesanal de Marcusani, ubicada en el municipio de Carabaya, Perú.

El gerente de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF) Alejandro Choque, confirmó ayer la presencia de los productores bolivianos de los municipios que integran esta mancomunidad.

“Queremos que los productores de alpacas de la mancomunidad demuestren el potencial que tenemos en el territorio boliviano, por esa razón con el apoyo de los productores vamos a participar de esa feria internacional”, aseveró.

Explicó que la Feria Exposición de Marcusani se efectuará del 23 al 30 de agosto. La MMAsF está integrada por los municipios de Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca, Belén de Andamarca, Corque y Belén de Andamarca, que son municipios del departamento de Oruro.

Mientras que los municipios Santiago de Callapa y Calacoto se encuentran en la jurisdicción del Departamento de La Paz también serán parte de la delegación boliviana que acudirá a esta interesante muestra del potencial camélido de la zona andina, añadió.

De acuerdo a la explicación proporcionada por el gerente de la mancomunidad se prevé que cada municipio participe con un productor de alpaca para que de esa forma se tenga una representación de los municipios bolivianos.

Recordó que la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras es parte de la Alianza Trinacional Aymaras sin Fronteras que integran Bolivia Perú y Chile, con sus respectivos municipios, regiones y municipalidades respectivamente.

La delegación boliviana se trasladará el 24 de agosto rumbo a la Municipalidad de Carabaya del Perú, y se prevé el retorno para el 30 de agosto de la presente gestión.

El gerente de la mancomunidad sostuvo que la idea es intercambiar experiencias sobre la cría, comercialización de la fibra y la carne de alpaca, pero también asimilar las prácticas que se tiene en ese municipio peruano, informó.

“Conocemos que las alpacas en Marcusani (Perú) tienen un costo de 1.800 bolivianos, mientras que en Bolivia la alpaca tiene un costo de 800 a 1.000 bolivianos, esta variación demuestra que en el Perú existe un mejoramiento genético de las alpacas, pero también se da mayor importancia a su alimentación y habitat”, explicó.

Alejandro Choque, manifestó que ese tipo de tratamiento genético y de alimentación debe ser asimilado por los productores de alpacas y de esa forma se logrará mejorar los ejemplares de las alpacas bolivianas.

Comentarios