Una encuesta muestra que más del 50 por ciento no ha decidido su voto

• La pobreza, la delincuencia y la salud deben ser atendidos por la actual administración gubernamental.

El 57 por ciento de una encuesta realizada en el eje troncal todavía no ha decidido su preferencia presidencial, pero los que ya tomaron su elección sólo apoyan con menos del 40 por ciento al actual presidente del país, Evo Morales Aima.

La encuesta a nivel nacional realizada por las universidades de San Andrés, San Simón y la René Gabriel Moreno muestran que sólo el 34 por ciento ya decidió su voto para las elecciones de diciembre, mientras el 57 por ciento todavía no lo ha hecho y el 9 por ciento no sabe o no responde.

En cambio ante la pregunta ¿si las elecciones para Presidente fueran hoy por cuál de los siguientes candidatos votaría?, los resultados no son halagadores para la actual administración.

El Primer Mandatario sólo alcanza a 37.4 por ciento, mientras los que no saben o no responden llegan a 33.4 por ciento. Y el resto de los candidatos no pasa el 10 por ciento.

A pesar de que las campañas electorales todavía no se han iniciado, la gente todavía baraja sus opciones y observa atenta la presentación de algunas candidaturas que pugnarán por la silla presidencial en diciembre.

APRUEBA O NO APRUEBA

Por otro lado a la pregunta: independiente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Evo Morales está conduciendo el Gobierno?. Los resultados indican que sólo el 46 por ciento aprueba, el 31 por ciento lo desaprueba, el 19 por ciento no aprueba ni desaprueba y el 4 por ciento no sabe no contesta.

A pesar de las acciones que ha realizado el Gobierno y la implementación de nuevos bonos sociales, la ciudadanía todavía se muestra escéptica debido a que el dinero no le alcanza para cubrir la necesidad de su hogar.

ATENCIÓN A OTRAS ÁREAS

También los resultados de la encuesta dan cuenta de que el Gobierno debe encarar la lucha contra la delincuencia, el robo y asalto, así como generar mayores fuentes de trabajo en el país.

La población señala que la pobreza y salud también deben ser atendidos por el Gobierno a la brevedad posible, señala el documento de las carreras de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, San Simón y Gabriel René Moreno, de la Paz, Cochabamba y Santa Cruz respectivamente.

El documento contiene 180 láminas o diapositivas y el documento proporcionado a EL DIARIO es sólo un resumen del trabajo que realizaron esas Casas Superiores de Estudios.

Ante la pregunta ¿Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno?, los resultados fueron los siguientes: delincuencia, asaltos, robos obtuvo el 52 por ciento en junio, respecto a julio del 2008 bajo 3 por ciento.

El empleo alcanzó 40 por ciento, salud 37 por ciento, educación 33 por ciento, pobreza 35 por ciento, sueldos 28 por ciento, drogas 22, vivienda 11 por ciento, sistema judicial 10 por ciento, alzas de precios o inflación 9, corrupción 11, medio ambiente 4, reforma al sistema electoral 2, derechos humanos 5, infraestructura 2 y no sabe no responde 2.

La tercera encuesta que realizaron las tres universidades busca determinar el grado de conocimiento y la actitud con que el público boliviano reacciona ante la posibilidad de las elecciones de diciembre próximo. Para el trabajo se eligieron a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Los encargados del análisis informan que realizaron 400 entrevistas personales a una muestra estadística de la población de cada ciudad, sumando en total 1.600. “La entrevista se condice siguiendo un cuestionario profesionalmente diseñado para conseguir la mayor cooperación posible de una población que sin duda se muestra hoy en alguna proporción recelosa de contestar”, señala parte de la presentación del documento.

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS

En el tema económico. La encuesta pregunta a los encuestados ¿cómo distribuiría el dinero para gastarlo? si usted fuera el Ministro de Hacienda y usted tiene 10 fichas que representan dinero para repartirlas en las determinadas áreas.

El resultado muestra la inclinación hacia la salud con 2.6 por ciento y educación 2.2 por ciento, mientras vivienda social obtiene 1.4 por ciento, control de la delincuencia 1.7, medio ambiente 05 y pensiones 1.5.

Comentarios