Piden inmediato repliegue del embajador boliviano en Perú

Tito Hoz de Vila

(ANF).- El presidente del Comité de Asuntos Interparlamentarios del Senado, Tito Hoz de Vila, pidió el inmediato repliegue del embajador boliviano Franz Solano, acreditado ante el gobierno del presidente Alan García, ante el decaimiento de las relaciones de Bolivia y Perú.

“En las próximas 24 horas el Embajador de Bolivia en Perú debe estar en el país, aunque sea por dignidad ya que los peruanos retiraron a su embajador”, dijo.

Según medios locales peruanos, Solano se reunió hace tres días con el canciller David Choquehuanca en el aeropuerto de Lima para analizar la crisis diplomática. En tanto, el embajador peruano, Fernando Rojas, fue replegado en señal de protesta por la que consideran injerencia del presidente Evo Morales.

Hoz de Vila no cree que el gobierno de Morales pueda restablecer una relación cordial con el gobierno de Alan García porque la misma “está muy ideologizada”. El senador demandó reencauzar la relación para no poner en peligro las exportaciones de casi 500 millones de dólares al año.

Para el parlamentario opositor se trata de una “alerta naranja” cuando un embajador es convocado por cualquier motivo, pero cuando es replegado de manera indefinida es “alerta roja”, afirmó. “Eso es demasiado preocupante”, afirmó al referirse a la decisión del canciller peruano José Antonio García Belaúnde.

Por su lado, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas afirmó que la ausencia del embajador peruano debe ser tomado por el “lado positivo” ya que la misma no interferirá en absoluto las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Manifestó que por el hecho de no contar con la representación diplomática de Fernando Rojas no significa que las relaciones estén interrumpidas, más al contrario, persisten dentro del Derecho Internacional Público tanto en lo comercial como en lo económico y que seguirán fluidamente, como se lo hace con Chile.

Por su lado, el Ministro de Defensa quien ejerce temporalmente la Cancillería ante la ausencia circunstancial de Choquehuanca, lamentó que los medios peruanos estén divulgando insultos a raíz del impasse.

La tensión diplomática entre Bolivia y Perú se acentuó las últimas semanas luego de que en Lima se acusara al presidente Evo Morales de interferir en las protestas de los indígenas peruanos de la Amanonia. Las movilizaciones dejaron 24 policías muertos y 11 nativos fallecidos.

Comentarios