México y Chile coinciden en impulsar iniciativas conjuntas para enfrentar crisis

Los presidentes de México y Chile se reunieron en privado en México.

• Los expertos prevén que la recuperación financiera estará centrada en el desarrollo de las economías emergentes.

México, (Agencias).- Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Chile, Michelle Bachelet, coincidieron que en épocas de crisis, la mejor respuesta es emprender iniciativas que faciliten el intercambio comercial “antes de que resurja el proteccionismo”.

La Mandataria chilena, en visita de trabajo a México, dijo que el proteccionismo es otra forma de aislacionismo y llamó a que ante la crisis se evite caer en la “inacción” que, algunos países han tomado como decisión, en espera de que lleguen tiempos mejores.

Los expertos prevén que las posibilidades de recuperación económica estarán fundamentalmente centradas en la evolución de las economías emergentes, más que las desarrolladas, en las cuales tomará tiempo el resarcimiento de su ahorro, recordó Calderón.

“De ahí la importancia para México de acelerar y profundizar los intercambios comerciales y de inversión con países emergentes, particularmente en nuestro continente, y, en especial, en el caso de Chile” , subrayó el Jefe de Estado mexicano.

Los presidentes de México y Chile se reunieron en privado en Los Pinos, encuentro al que posteriormente se integraron sus comitivas, para después ofrecer un mensaje a los medios de comunicación en la escalinata de la Residencia “Miguel Alemán”.

La gobernante de la nación sudamericana expresó su admiración por la lucha del presidente Calderón contra el crimen organizado y el narcotráfico.

La jefa del Estado chileno expuso que “ante la crisis económica y una eventual recuperación es hora de actuar y así lo seguiremos haciendo tanto en el plano bilateral, como hacia nuestra región y hacia la comunidad internacional”.

A su vez, el jefe de Estado mexicano indicó que en ese sentido se ha decidido buscar nuevos “nichos” de negocio en el marco del tratado comercial vigente entre ambas naciones y del Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito en 2006.

También dialogaron sobre la necesidad de acelerar los trabajos para el fortalecimiento del Foro Arco Pacífico, cuyo propósito es agrupar a todas las economías, empezando por las latinoamericanas, sin excluir la posibilidad de integrar a otras que tienen costas hacia la cuenca del océano Pacífico.

“Ello representa una situación privilegiada para negociar con economías de la propia cuenca, tanto asiáticas como americanas, así como tener un intercambio de comercio e inversión con mayor intensidad”, consideró el Presidente de México.

Comentarios