La Paz acogerá en agosto a nueve países dentro la Feria Internacional del Libro

LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO SE HA CONVERTIDO EN EL MAYOR EVENTO CULTURAL DEL PAÍS Y EN EL MOTOR DE FOMENTO A LA LECTURA Y LA PRODUCCIÓN EDITORIAL BOLIVIANA.

• Dentro la decimocuarta versión de la feria, que se realizará del 5 al 15 de agosto en el Campo Ferial de Bajo Seguencoma, se tendrá como país invitado a Ecuador.

La Cámara Departamental del Libro en la ciudad de La Paz conjuntamente la Alcaldía paceña y el Ministerio de Culturas a través del Viceministerio de Interculturalidad, presentaron ayer oficialmente la 14ª Feria Internacional del Libro (FIL) bajo el lema “El libro marca la historia…200 años libres”.

Para esta nueva versión, los organizadores de la FIL tendrán como país invitado de honor a Ecuador, quien ha preparado para la oportunidad un programa amplio de actividades, dentro las cuales se destaca la presentación de sus máximos artistas literarios y las diferentes expresiones de sus culturas.

El vínculo común de la historia une a Bolivia y Ecuador. En este camino, la literatura de ambos países se ha ocupado de grabar la memoria colectiva de tiempos de lucha por la libertad y la independencia como pueblos, naciones y estados de la región andina de América del Sur.

En la oportunidad del lanzamiento oficial de esta actividad, la presidenta de la Cámara Departamental del Libro de La Paz y la Cámara Boliviana del Libro, Carola Ossio Bustillos, señaló que este año que La Paz celebra los 200 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, se honrará el contenido del heroico mensaje de Pedro Domingo Murillo, cuando en el cadalso expresó: “La tea que dejo encendida nadie la podrá apagar”, porque esa tea no sólo expresa la libertad sino también el reconocimiento de las culturas y la afirmación de los valores propios.

“Para esta nueva versión de la feria, la FIL contará con la participación internacional de Argentina, Brasil, Cuba, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Italia, Venezuela, como una manera de integrar globalmente la interculturalidad y que alcance a todos los habitantes de La Paz”.

Dentro el evento de lanzamiento, la institución a la cabeza de Ossio suscribió una carta de entendimiento con la Alcaldía de La Paz, por la cual el municipio paceño se compromete a construir un nuevo pabellón en el Campo Ferial, para la mayor representatividad y presencia de las instituciones paceñas.

Al tiempo de cerrar el convenio, el director de Gobernabilidad del Gobierno Municipal de La Paz, Pedro Susz, por su parte, afirmó que sin duda alguna la feria es parte de uno de los maravillosos emprendimientos con los que cuenta el municipio paceño.

“Este evento ha crecido y enriquecido a lo largo de estos años. Asimismo ha permitido que nos conozcamos mejor y miremos con mayor profundidad hacia nuestros logros, pero también hacia nuestras cuentas pendientes, porque el libro ha sido y seguirá siendo siempre un instrumento inigualable para la introspección de los individuos, pero sobre todo para la construcción de las identidades colectivas de los pueblos”, manifestó.

Para finalizar, la embajadora de la República del Ecuador, Susana Alvear Cruz, celebró el hecho de que su país forme parte de la FIL como invitado especial, más aún cuando ambas naciones se aprestan a celebrar el Bicentenario de su independencia.

Comentarios