La CNE evalúa apelar a feriados en septiembre para empadronar

Alvaro García Linera se reunió ayer con los vocales de la Corte Nacional Electoral

• Gobierno entregará a la Corte $us 43 millones en la primera semana de julio

ANF.- La Corte Nacional Electoral (CNE) evalúa la posibilidad de apelar a los feriados durante el mes de septiembre como una “emergencia” para cumplir con el reempadronamiento de cerca de 4 millones de ciudadanos con miras a las elecciones generales del 6 diciembre próximo con un padrón biométrico.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, afirmó a la agencia ANF que los feriados son una opción necesaria en caso de que los ciudadanos no acudan a los centros de captura biométrica, en las fechas previstas para su inscripción.

De acuerdo con el cronograma de la CNE, el primer paso en el cronograma de registro es la notificación que recibirá el ciudadano donde se señalará el día para su inscripción, en función a esa fecha deben ser los empleadores que definan un permiso para que cumpla con su obligación.

“Los feriados están previstos, pero lo que pretende la Corte Nacional Electoral es una participación consciente de los ciudadanos para que acudan el día que fueron convocados y vayan a inscribirse, eso facilitará el proceso. Los feriados son emergencias y medidas extraordinarias”, dijo.

Para Costas la aplicación de estos feriados estarán en función a la evolución del registro de los ciudadanos. “Mientras mejor vaya la dinámica no se adoptará el feriado. Si esa dinámica y las metas no son suficientes tendremos que hacerlo”, agregó.

La CNE confirmó, el lunes pasado, que el proceso de reempadronamiento se iniciará 1 de agosto y concluirá el 15 de octubre próximo. La estrategia está planificada para llegar a toda la población a través de los medios masivos de comunicación y motivarlos para que acudan a los recintos de registro biométrico antes de las fechas de inscripción.

Actualmente el registro de votantes es de 3.518.223. La empresa NEC contratada para la reinscripción tendrá que empadronar a esta cantidad y a nuevos electores, que se pronostica llegarán al 4.5 por ciento del padrón actual.

RECURSOS

El Gobierno desembolsará la primera semana de julio los 43 millones de dólares que requiere la Corte Nacional Electoral, informó el presidente del órgano electoral, Antonio Costas, al término de una reunión que sostuvo con el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

Señaló que la CNE ya tiene definidas las partidas que serán destinadas a las cortes departamentales electorales para garantizar su labor el 6 de diciembre próximo, sin embargo, prefirió no entrar en detalles, al señalar que el Ministerio de Economía realiza las gestiones para los desembolsos.

“Entendemos que la primera semana de julio ya deben estar concretado el desembolso de los 43 millones de dólares para el pago del anticipo a la empresas NEC, encargada de dotar los equipos para el padrón biométrico y comenzar las tareas de capacitación, movilización de empadronadores y toda la estrategia ya planificada”, informó.

Indicó que en este encuentro que duró más de dos horas en Palacio Quemado se abordó la estrategia y cronograma de reempadronamiento fueron abordados en la reunión con el Presidente interino.

En esa reunión se instruyó a la Dirección Administrativa de la CNE que coordine su trabajo con el Ministerio de Economía, para concretar el adecuado desembolso.

“Hasta el momento se nos hizo un primer desembolso (no precisó el monto) que fue utilizado en reuniones de coordinación para el padrón biométrico y lo demás va a ser desembolsado inmediatamente se gestionen los gastos por la Corte y en función a la ejecución que se tenga”, manifestó.

Costas calificó la reunión con los funcionarios de Palacio de Gobierno de “altamente positiva”, al explicar que básicamente se hizo una exposición sobre las estrategias que desarrollará la CNE para cumplir con el reto de reempadronar a cerca de 4 millones de bolivianos mediante un padrón biométrico confiable.

Comentarios