Invertirán Bs 1.6 millones para seguridad ciudadana de La Paz

Delincuencia rebasa capacidad de control de la policía en todo el país.

• Entretanto, la Prefectura de Tarija desde hace tres años invierte Bs 39 millones para ese mismo rubro.

La Prefectura del Departamento de La Paz ejecutará el 100 por ciento de los recursos provenientes del ingreso por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para seguridad ciudadana, mediante la compra de motocicletas, gasolina, handies y campañas de prevención.

El anuncio fue realizado por el prefecto paceño Pablo Ramos Sánchez, quien afirmó que la entidad a su cargo trabaja en relación directa con los organismos encargados de brindar seguridad ciudadana a la población, según lo establece la Constitución Política del Estado.

“Con ese fin, la Prefectura La Paz destinó 1.689.050 Bolivianos para la gestión 2009, recursos que están inscritos en el Programa Operativo Anual (POA) y son ejecutados en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana”, dijo en conferencia de prensa.

Ramos explicó que debido a que La Paz no es un departamento productor de hidrocarburos, el monto destinado para seguridad ciudadana es limitado, según establece la ley.

El director departamental de Seguridad Ciudadana, coronel Marco Gutiérrez, dijo que la principal carencia de la Policía es la dotación de motocicletas, handies de comunicación.

DISTRIBUCIÓN

Según el POA de la Prefectura, los Bs 1.689.050 millones de seguridad ciudadana en el departamento de La Paz están distribuidos de la siguiente manera:

La dotación anual de 71.400 litros de combustible para el funcionamiento de los vehículos del Comando Departamental de Policía, Bs 267.036 mil bolivianos. Equipamiento motorizado con la compra de 25 motocicletas, 940.750 bolivianos. Para la compra de 170 handies, Bs 384.710 bolivianos. Los restantes 96.554 bolivianos serán invertidos en la educación, información y comunicación de prevención sobre seguridad ciudadana.

TARIJA

Según explicó el prefecto paceño, este monto para la seguridad ciudadana difiere sustancialmente con la Prefectura de Tarija, que invirtió Bs. 39 millones en seguridad ciudadana

El director Departamental de Seguridad Ciudadana de la Prefectura de Tarija, Rudy Raña, informó que desde hace tres años el gobierno departamental invirtió cerca de 39 millones de bolivianos en proyectos y planes de seguridad ciudadana en esta región.

“Se han construido cinco estaciones policiales integradas, por lo que se requiere la dotación de 400 efectivos policiales por parte del Gobierno, Además se construyó dos edificios para la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Yacuiba y Caraparí, se cumplió con la dotación de equipamiento y logística para el trabajo policial”, dijo Raña.

En ese marco, calificó de demagogia el Decreto Supremo 180 aprobado por el Gobierno que obliga a las prefecturas a ejecutar sus presupuestos destinados a reforzar la seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia, pues de lo contrario estos recursos serán revertidos al Ministerio de Economía y destinados a la Policía Nacional.

Comentarios