Golpe militar en Honduras recibe unánime condena

ASÍ LUCÍA AYER EL PALACIO DE GOBIERNO DE TEGUCIGALPA (HONDURAS) TRAS EL GOLPE MILITAR QUE DERROCÓ AL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA

• Congreso posesionó a Roberto Micheletti como Presidente interino del país centroamericano.
• Duras críticas a intromisión de Hugo Chávez en asuntos internos hondureños.

Tegucigalpa, (Agencias).- Varios gobiernos del mundo y organizaciones internacionales han pronunciado su condena al golpe militar dado ayer en Honduras, que ha sacado del poder al presidente Manuel Zelaya.

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Miguel D’Escoto, condenó lo que calificó como “la acción criminal del Ejército golpista de la República de Honduras que ha quebrantado el orden constitucional”.

El funcionario indicó que “la única solución a la actual crisis pasa por la restitución inmediata del presidente Zelaya al cargo y las funciones que la soberanía popular han otorgado a éste a través de las urnas y que ninguna otra alternativa será aceptable por la comunidad internacional”.

Manuel Zelaya

Roberto Micheletti

La Unión Europea (UE) exigió la liberación “inmediata” de Zelaya y el rápido restablecimiento de la normalidad constitucional, informó la presidencia checa del bloque.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria y el secretario general, José Miguel Insulza, exhortó a que se vuelva al orden constitucional lo más antes posible.

Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, a través de un comunicado, instó a todos los actores políticos y sociales a respetar las normas democráticas, el Estado de Derecho y los principios de la Carta Democrática Interamericana.

“Cualquier tensión y disputa existente debe ser resuelta pacíficamente a través del diálogo, libre de cualquier interferencia externa”, señaló el Presidente estadounidense.

UN NUEVO PRESIDENTE

El Congreso de Honduras designó ayer en la tarde al líder del Parlamento, Roberto Micheletti, como Presidente interino del país, tras la detención y posterior deportación a Costa Rica del que fue primer mandatario, Manuel Zelaya, acto catalogado de “Golpe de Estado” por la comunidad internacional.

Micheletti, de 60 años de edad, prometió en su discurso de investidura que convocará “un gran diálogo con todos los sectores nacionales e internacionales” para la formación de “un Gobierno de integración nacional”.

INTROMISIÓN DE CHAVEZ

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, criticó la intromisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en los asuntos internos de Honduras, y condenó cualquier iniciativa oficial de “enviar soldados” venezolanos al país centroamericano.

“Condenamos cualquier incursión a la que se vean obligados militares o soldados venezolanos”, dijo Ledezma, después de exigir que “se le ponga cese a esos rumores que indican que soldados venezolanos van a ser enviados a Honduras”.

Comentarios