El Alto se suma a regiones afectadas con gripe A/H1N1

Nueva gripe se manifiesta en la mayoría de las regiones del país y pone en apuros a hospitales.

• Santa Cruz sigue siendo el foco principal con 33 casos. Estiman que en EEUU donde brotó el mal existen alrededor de un millón de contagiados.

El Servicio Regional de Salud detectó ayer el primer caso de influenza AH1N1 en la ciudad andina de El Alto, aledaña a La Paz, con lo que el contagio en el país sube a 59 personas.

El Ministerio de Salud y Deportes confirmó que ayer se registraron otros doce casos positivos con el mal: Dos en La Paz, uno en Cochabamba; y nueve en Santa Cruz, con los que el total nacional se eleva a 59.

Estos 59 contagiados están distribuidos de la siguiente manera: 33 en Santa Cruz; siete en Cochabamba; seis en La Paz; dos en Oruro y uno en Yacuiba (Tarija).

El responsable de Epidemiología del Servicio Regional de Salud de El Alto, Néstor Chavarría, informó que el paciente de 27 años contrajo la enfermedad en un viaje a Argentina.

“Es un paciente residente de la ciudad de El Alto y que ha sido reportado como caso positivo. Se están tomando las medidas de control correspondientes, se aisló al paciente para su debida atención médica”, precisó.

El paciente estuvo internado en el Centro de Referencia Ambulatorio (CRA) con los síntomas del virus y sus muestras fueron llevadas al Hospital de Clínicas hace siete días.

De acuerdo con Chavarría, el paciente no pudo ser internado en la primera oportunidad por la falta de capacidad en la sala de aislamiento del Hospital Boliviano Holandés. En ese momento no se contaba con ambientes en los centros médicos Los Andes y Corea, porque recién se realizaba su implementación, y se envió al enfermo a su casa.

“El joven que vive en la zona Germán Busch recibió todas las atenciones médicas en su casa y no así en el hospital”, manifestó.

La autoridad sanitaria recordó que todos los casos sospechosos en El Alto, que hasta la fecha suman 17 pacientes, en su mayoría son enviados a sus casas, después de que se tomó las muestras de laboratorio, por la falta de capacidad en las salas de aislamiento.

El responsable de epidemiología manifestó que el joven en que se detectó el mal tenía los síntomas cuando asistió al Centro de Referencias Ambulatorio el 18 de junio y por la falta de precaución no lo internaron de inmediato.

El paciente fue ingresado al sitio de aislamiento ayer junto a sus tres hijos y su esposa.

Las muestras de los familiares serán enviadas a un laboratorio paceño y posteriormente hasta Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

El responsable de la Unidad de Neumología del Hospital Boliviano Holandés, Ángel Veisaga, informó que los parientes del enfermo todavía no tienen los síntomas, pero por precaución se decidió aislarlas.

EEUU

Lyn Finelli, funcionaria de supervisión de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, reveló ayer que en Estados Unidos existirían alrededor de un millón de personas infectadas con la gripe A H1N1.

El estimado se basa en un modelo matemático, debido a que casi 28.000 casos en Estados Unidos han sido reportados, lo que representa casi la mitad del número de infectados en todo el mundo.

Se calcula que en Estados Unidos se ha registrado alrededor de 3.065 hospitalizaciones y 127 muertes con la nueva influenza, pero las cifras muestran que entre 15 y 60 millones de estadounidenses contraen la gripe estacional cada año.

Comentarios