Corea del Norte amenaza con atacar a EEUU, si es agredido

El Gobierno de Corea del Norte amenaza a los Estados Unidos con ataque nuclear.

• Pyongyang advirtió que fortalecerá más su arsenal nuclear mientras Washington siga siendo hostil.

Seul, (Agencias).- Corea del Norte amenazó ayer en el diario oficialista “Rodong Sinmun” a su vecino del sur con una “abrasadora lluvia atómica”, en caso de una agresión, coincidiendo con el aniversario del comienzo de la Guerra de Corea (1950-1953).

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos está listo para enfrentarse a cualquier contingencia relacionada con Corea del Norte y prometió no “recompensar la beligerancia y la provocación”.

Un cadena sudcoreana de televisión dijo que un destructor de la Armada estadounidense seguía desde el domingo a un barco norcoreano que se sospecha lleva armas ilícitas hacia Mianmar, en lo que podría ser la primera prueba de las nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang tras su reciente prueba nuclear.

Las sanciones endurecen un embargo de armas previo aplicado contra Corea del Norte y autorizan búsquedas a naves en un esfuerzo por frustrar sus programas de misiles nucleares y balísticos.

El principal diario norcoreano, el Rodong Sinmun, describió el lunes como un “sin sentido” que Corea del Norte suponga una amenaza para Estados Unidos, y acusó a Washington de ser, de hecho, quién amenaza al país. El diario también avisó de que Corea del Norte está lista para responder si es atacada.

La editorial del diario aseguraba que Estados Unidos debería reconsiderar “con quién está lidiando”, ya que Corea del Norte es un orgulloso poder nuclear. “Sería un grave error para Estados Unidos pensar que puede resultar ileso si provoca la guerra en la península de Corea”, señaló la editorial.

El Rodong Sinmun también fustigó las intenciones de Obama de proteger a Corea del Sur, describiéndolas como un intento de atacar al norte con bombas atómicas. Obama anunció el compromiso en un comunicado conjunto tras la reunión la semana pasada con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak.

Por otro lado, la cadena surcoreana YTN, citando fuentes de espionaje no identificadas, dijo que Estados Unidos sospecha que el buque de carga Kang Nam portamisiles y partes relacionadas. El gobierno militar de Mianmar, que enfrenta un embargo de armas de Estados Unidos y la Unión Europea, ha comprado armas de Corea del Norte, según versiones extraoficiales.

Comentarios