Chile persuade a empresarios del país a aliarse para exportar a mercado de China

El experto chileno en plena disertación, en instalaciones de la confederación de empresarios privados de Bolivia.

A través de una magistral presentación sobre cómo hacer negocios con China, él representante de Pro Chile-Beijing persuadió a empresarios nacionales a formar alianzas para exportar al mercado de China.

Mario Artaza, representante comercial de Pro Chile-Beijing, explicó “Cómo hacer negocios con China”, y resaltó que éste mercado es una opción para los productos chilenos y bolivianos, que pueden beneficiarse juntos con la exportación para 230 millones de habitantes.

La conferencia abordó sobre la situación de las exportaciones de Sudamérica hacia ése país oriental, perspectivas de relacionamiento e interacción comercial y los aspectos a considerar a la hora de elaborar una agenda de trabajo, entre otros temas.

Artaza, el especialista en comercio a China, explicó la metodología de exportación a un país milenario, con un crecimiento económico muy importante y rápido; y argumentó que en el comercio internacional existe un grupo de personas hambrientas de incorporarse al mundo a través de alimentos, ecológicos o la variedad de productos que identifican a una región.

En el coloquio se hizo referencia a las exportaciones que los países latinoamericanos hacen al mercado chino, como la soya, hierro, cobre, madera y pulpa, H. Des pescado, estaño, tabaco, vinos, entre otros.

Entre uno de los acápites importantes de la disertación es la relación China – América Latina, con una interacción comercial en base a estrategias, aproximaciones políticas y culturales, relación entre ciudades junto a provincias, eslabonamientos productivos y tecnológicos, sin olvidarse de lo que significa la energía, medio ambiente y PYMES.

El disertante sugirió a los empresarios la necesidad de cumplir con la ecuación sencilla del conocimiento del medio público y privado del país, un proyecto común, ser prácticos pero ambiciosos, con mecanismos de interacción que den seguridad, aprovechar las ventajas comparativas con la asociatividad de soluciones, entre las más importantes.

Por su parte, Gabriel Dabdoub, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, resaltó las perspectivas que hay con el mercado de China, que tiene un potencial enorme debido al número de habitantes que posee, y cerca de 230 millones de consumidores.

Opina que bolivianos y chilenos deben enfocar su horizonte al mercado de China y trabajar juntos en la elaboración de productos.

Daddoub remarcó que la conferencia muestra cómo empresarios nacionales en alianza (con sus similares de Chile pueden) incursionar en el mercado chino.

“Creemos que el mercado (chino) es potencial y enorme, y si se tuviera que concentrarse sólo en el cuarto millón de la clase media con productos de buena calidad, existe buena expectativa para Bolivia y Chile”.

Para el sector productivo es importante tener un acercamiento con Asia por la inmensidad de su mercado, por lo que los empresarios deben invertir tiempo en cultivar relaciones comerciales con sus similares de Chile para aprovechar la oportunidad del mercado asiático.

China tiene 9.597.000 km2 y supera los 1.300 millones de habitantes. En el oriente se perfila como una gran potencia y futura aspirante a superpotencia global, producto de enormes excedentes del pasado reciente en su balanza de pagos y es miembro pleno y con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), con el apoyo del Consulado General de Chile en Bolivia a través de su Oficina Comercial (Prochile) organizaron la disertación.

Comentarios